EMPLEO

El empleo tecnológico crece y consigue afiliación récord

20190518150749009_resultado
photo_camera Imagen de archivo de un laboratorio de Informática del campus de Ourense.

La Escuela de Informática del Campus, responsable de la creación de empleo y nuevas empresas

La Escuela Superior de Enxeñería Informática (ESEI) del campus de Ourense acaba de celebrar durante siete días una feria de empleo. Más de 20 empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) mantuvieron contactos con alumnos a los que ofertaron la posibilidad de contratarles. En ese evento participó una consultora experta en la captación de talento para este tipo de empresas "y dijo que Ourense estaba a nivel de Vigo en cuanto a número de profesionales del sector TIC". Así lo expresa Francisco Javier Rodríguez, director de la ESEI, reelegido hace unos días por un periodo de otros tres años.

Y es que Ourense está, con paso lento pero firme, creciendo en empleo y actividad en el sector tecnológico. Hasta el punto de que, según los datos de afiliación al Régimen General de la Seguridad Social —no están incluidos por lo tanto los autónomos—, se ha batido un récord en número de cotizantes en este epígrafe el pasado mes de marzo: 528. El presente año arrancó con 515 afiliados, para pasar en febrero a los 521. Supera los 479 de media que había en el 2018 y deja muy atrás los 142 contabilizados al comienzo de la crisis, en 2009. Desde entonces, el incremento de empleo ha sido progresivo. 

Se trata de una modalidad de empleo juvenil que, por una parte, recorta el paro de personas menores de 30 años y por otro retiene talento. El emprendimiento también crece en este apartado y el número de empresas se afianza. En abril se crearon dos, a las que se suma una más en febrero.

El papel de la Escuela de Informática es crucial en este sentido. Las empresas del sector que se han implantado en Ourense o han nacido aquí lo hacen apadrinadas por este centro universitario. "Estamos muy contentos porque han venido a Ourense a abrir sus segundas o terceras oficinas y vemos que vienen para crecer", razona Francisco Javier Rodríguez.

Pero en este proceso hay un efecto tapón. Las empresas se quejan de que no tienen suficientes profesionales para contratar. Y es cierto. Más del 90% de los alumnos que acaban la carrera en el campus salen con empleo. Hace años había 225 alumnos en primero, pero hoy entran 92 más 25 del doble grado de Empresariales e Informática. Ahora la Universidad de Vigo ha autorizado 125 alumnos el primer año y solo queda el visto bueno de la Xunta. Tendrán que pasar años hasta recuperar los dos centenares de alumnos. El director no desespera, sabe que esa cifra llegará.

Mientras, gracias al campus ha proliferado un buen número de empresas TIC. Al menos permite pensar que el futuro es esperanzador. Francisco Javier Rodríguez lo tiene claro: "En Ourense se está generando masa crítica de empresas, comunidad y ecosistema". 

“Buscamos gente resolutiva, aunque no tengan experiencia"

20190518150749087_resultado"Las estudiamos, aprendemos, inspiramos... las mejoramos". De esa forma agresiva define Aldaba su relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La empresa, nacida en A Coruña a comienzos de los años 2000, es hoy una floreciente compañía que ha puesto una pica en Ourense. Acaba de abrir oficina en el centro de la ciudad y la plantilla araña los diez empleados. Se dedica a dar servicios tecnológicos a medida de las empresas (consultoría, comercio electrónico, ciberseguridad, facturación electrónica...) y crecer en Ourense es una oportunidad. 

El número de trabajadores actual es el primer paso porque prevén incrementarlo a medio plazo. "Esperamos ir llenando todas estas salas", explica Luis Manuel Rodríguez, coordinador de Aldaba en Ourense mientras señala las estancias aún por ocupar. Indica que han llegado a Ourense dentro de un proceso natural de crecimiento y con el deseo de incorporar a personas que quieran implicarse en un proyecto profesional: "Tenemos mucho que ofertar, un entorno atractivo y la oportunidad de crecer entre los mejores". Ofrecen un plan de desarrollo profesional y, sobre todo, "buscamos gente resolutiva, aunque no tengan experiencia".

Acaban de celebrar una jornada de puertas abiertas y han participado en la feria de empleo organizada por la Escuela Superior de Ingeniería Informática del Campus y la experiencia "ha sido muy positiva", dice.  De nuevo este centro universitario ha sido el imán y el tractor para la instalación de esta empresa. Antes habían llegado o crecido otras. El camino está abierto y el que ha elegido Aldaba es el mismo tomado antes. Y las que pueden llegar pronto. 

Te puede interesar