El emprendimiento femenino busca su lugar: “Hay que romper ese techo”

Zulema González, Isabel Iglesias, Nuria Iglesias y María Troncoso abordaron su papel en la empresa, la banca y el deporte

Con cabezonería y optimismo. Así se enfrentaron cuatro mujeres ourensanas al mundo laboral en áreas tan dispares -y tradicionalmente dominadas por hombres- como el deporte, la banca, la comunicación y el liderazgo empresarial. La Región organizó un “Café de Redacción” sobre el empoderamiento laboral femenino con Zulema González, árbitra internacional; Isabel Iglesias Arce, planificadora financiera; Nuria Iglesias, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ourense y María Troncoso, responsable de comunicación de la multinacional Coca-Cola Europacific Partners. El papel de la mujer en puestos directivos, el emprendimiento, la conciliación, el efecto de la pandemia y el denominado “techo de cristal” fueron algunas de las cuestiones abordadas. Las ponentes coincidieron en el “avance” del emprendimiento femenino, aunque “todavía queda mucho por hacer”.

Zulema González es la “cara” más conocida del Café de Redacción. Lleva años ocupando titulares porque, entre otras cosas, consiguió ser la primera mujer árbitra internacional de España y, en consecuencia, abrir camino a las demás. No fue fácil. “Empecé en el fútbol en 2004, ver a una mujer en el campo chocaba mucho. Pues ver a una niña de 11 años arbitrando chocaba más. Fueron años complicados, llegar a un pueblo de la Galicia profunda y que con 12 añitos fuese a pedir las fichas a un delegado y escuchar comentarios como: ‘Xa non quedaban homes, que teñen que mandar a unha muller e inda por riba unha nena”. 

Referentes

Confiesa que la figura del árbitro “se ha ido ganando el respeto con los años y van entrando otras chicas, ojalá sigan entrando más. Aún así, hace falta un gran impulso femenino en el deporte. Ahora, por suerte, vamos de la mano de muchas otras mujeres para ir rompiendo esos techos”.

La visión de Nuria Iglesias, presidenta de AJE y emprendedora del sector de la moda, es más alentadora. Presume de que “la de Ourense es la AJE con más porcentaje de empresarias. Antes de la pandemia era así y después se reforzó. En el rural se están creando empresas lideradas por mujeres”. Uno de los programas que desarrolla AJE es “Aprendiendo a emprender”, píldoras formativas en centros educativos para que los pequeños desarrollen durante el curso su proyecto de empresa. “Hay un alto porcentaje de funcionariado en la sociedad. Es algo que me da mucho coraje. Los niños quieren ser policías, administrativos… Lo que queremos es romper esa brecha, fomentar el emprendimiento”. 

María Troncoso sabe mucho del papel de las empresas en la perspectiva de género. “Nuestro compromiso social es trabajar la diversidad y la inclusión dentro y fuera de la empresa”, explicó sobre los programas que lideran desde Coca-Cola. “Nuestra estrategia de sostenibilidad ‘Avanzamos’ está dividida en seis ejes: bebidas, envases, clima, cadena de suministro, agua y sociedad”. En este sentido, Troncoso señaló la promoción de proyectos como Gira Mujeres, que ofrece formación a mujeres poniendo el foco en el rural. Dentro del negocio, los objetivos son claros: “En 2025 queremos llegar al 40% de los puestos directivos ocupados por mujeres”. 

Reinventarse

Otra visión que “rompe” lo estudiado es la de Isabel Iglesias Arce. Hay estudios que demuestran que las mujeres pudieron investigar menos durante el confinamiento porque tradicionalmente se ocupan de los “cuidados”, mientras que los hombres pudieron publicar más artículos científicos. Sin embargo, Iglesias Arce sacó el tiempo de donde pudo para escribir su libro “Finanzas en femenino”, no exento de cuestionamientos. “El covid fue una oportunidad para desarrollar aquello que no tienes tiempo de hacer. Con dos pequeños en casa, me organicé como pude. Mucha gente me ha preguntado si es un libro solo para mujeres. Nadie pregunta a los hombres con libros sobre finanzas si es para hombres. Si escribo en femenino es porque creo que las mujeres tenemos una forma de hacer las cosas diferente a los hombres. Somos mucho más pacientes, tenemos claro qué queremos y visión a largo plazo”, comenta esta emprendedora.

Las cuatro hablan de “sueños” y de emprendimiento femenino. Nuria Iglesias es específica: “En mi grupo de amigos el que no es funcionario, está opositanto. Se les ha olvidado soñar. Hay que romper ese techo”. Isabel Iglesias comparte que “en el momento que decidí ser madre, tuve que reiventarme. Soy afortunada porque di el paso de emprender, trabajar sin jefe es una maravilla”.

 

Coca-Cola impulsa proyectos femeninos para “revertir” la España vaciada 

La estrategia de sostenibilidad “Avanzamos” (2017-2025) de Coca-Cola tiene como objetivo ser un “agente de cambio positivo” en la sociedad, promoviendo una cultura diversa e inclusiva. En este sentido, los planes de acción hacen especial foco en igualdad de género. “Empoderamos a las mujeres, contamos con iniciativas globales para acompañarlas en su desarrollo profesional”, señala María Troncoso, responsable de comunicación de Coca-Cola. 

GALLEGAS EMPRENDEDORAS

Uno de los programas es “Gira Mujeres”, que ayuda a mejorar la empleabilidad de mujeres y jóvenes con formación, “especialmente en el ámbito rural, para que puedan poner en marcha ideas de negocio o buscar una oportunidad de empleo en su entorno más cercano, fomentando el arraigo al territorio y la apuesta por la actividad económica local”, valora Troncoso. En este sentido, el objetivo de la iniciativa es “poner freno a la España vaciada con el emprendimiento social como motor económico, disminuyendo también las brechas de género y fijando población en el rural”. “Gira Mujeres” ya ha desarrollado cinco ediciones, con gran participación de gallegas: 621 mujeres. De hecho, la gallega María López ganó una de las ediciones con su proyecto “Onda nosa”. El proyecto consiste en una formación online, para luego preseleccionar 64 iniciativas, de las que 24 serán finalistas. Por último, los cuatro proyectos ganadores obtienen 5.000 euros de “capital semilla” para que las mujeres puedan emprender con su negocio local.

INTERNACIONAL

A nivel global, Coca-Cola tiene una iniciativa llamada “5by20” para el emprendimiento económico de “cinco millones de mujeres en todo el mundo”. En España y Portugal trabajaron ese compromiso a través de “Gira Mujeres”.

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