Los operarios se presentaron en el exterior del templo por sorpresa y ya borraron uno de los grafitis

Una empresa inicia la limpieza de las pintadas de la Catedral sin comunicarlo al arquitecto

Los operarios de la empresa contratada por Patrimonio para eliminar las pintadas de la Catedral comenzaron ayer su trabajo por sorpresa, al menos para el delegado de Cultura y el propio responsable de Patrimonio del Obispado, el primero porque, dijo, no debían hacerlo hasta el 27, y el segundo porque ni estaba informado. Pero, además, limpiará una empresa distinta a la anunciada y ampliará la tarea al Monasterio de Celanova y al Puente Romano. En Ourense, los trabajos costarán unos 6.000 euros.
La falta de comunicación entre la Catedral y la Delegación de Cultura provocó cierto desconcierto con respecto a la eliminación de las pintadas del templo. Todo comenzó en la mañana de ayer, cuando operarios de la empresa Clinarte -Patrimonio modificó su decisión inicial de encargar los trabajos a otra- iniciaron la limpieza y hasta eliminaron un graffiti. Al detectar su presencia, el archivero de la Catedral y delegado de Patrimonio en el Obispado, Miguel Ángel González, que no había sido informado de que estaban en el exterior, preguntó por su identidad y por la empresa en la que trabajaban, sobre todo porque él mismo había anunciado públicamente el pasado día 15 que era otra la que limpiaría.

Al final, les pidió que continuasen, aunque no reanudarán las obras hasta el próximo martes porque falta el informe favorable y la supervisión del arquitecto de la Catedral, Manuel Seoane, como éste ha confirmado. Lo curioso es que el delegado de Cultura, Xosé Carlos Sierra, también desconocía el inicio de la limpieza y hasta insistía en que no se había efectuado ningún trabajo.

La confusión generada por el cambio de empresa y la falta de información demostrada llevaron a Miguel Ángel González a reconocer que hubo cierto ‘malestar’ en este departamento autonómico por el hecho de que él mismo anunciase el nombre de la empresa inicial, causa por la que, sospecha, finalmente no fuese la contratada, como en efecto así ha sucedido.

Al final, la empresa Clinarte S.L. fue la elegida para limpiar la Catedral y también las pintadas del Puente Romano y del Monasterio de Celanova, Xosé Carlos Sierra explicó que la empresa encargada cuenta con experiencia avalada, así como con la confianza de la Dirección Xeral de Patrimonio -para la que ha realizado importantes trabajos en toda Galicia-, y que el coste ‘rondará os 6.000 euros’.

Por su parte, el responsable de Clinarte, Jesús Calvar, no quiso hablar de cifras, aunque sí explicó el método de trabajo (la técnica de ‘Hidro-Gommage’, consistente en agua a presión enriquecida, de forma totalmente ecológica) y que su duración estará estimada es muy pequeña, ‘en dous ou tres días’, dependiendo del tipo de pintada y del soporte, afirmando que la zona más sencilla de limpiar es la pared de granito.

Te puede interesar