OURENSE

Una empresa local abarata la reparación de los contenedores

Presentó al Concello una propuesta que rebaja a la décima parte el coste de arreglar los soterrados

Desde el pasado mes de junio, cuando el Concello de la ciudad precintó los 86 contenedores soterrados -repartidos en 46 islas- se han sucedido los enfrentamientos entre el gobierno local y la oposición, especialmente con el grupo popular, por la reparación de una infraestructura que en su día costó 1.640.000 euros.

En el día de ayer, un presupuesto de Formato Verde -la empresa que instaló el 90% de las islas- entró por el registro municipal a la atención del responsable del área de Limpeza, Vázquez Barquero, detallando el coste, 150.000 euros , y las tareas a ejecutar en caso de una hipotética rehabilitación de los contenedores. El documento, de la única empresa ourensana especializada en la materia, apunta a un "deterioro producido por la falta de mantenimiento" y detalla un presupuesto "de mínimos" en el que arreglar cada equipo costaría 1.185 euros, y 36.000 más por el cuidado anual del conjunto.

Enseguida, el grupo del Partido Popular en el Concello hizo público un comunicado acusando al gobierno local de que querer gastar hasta diez veces más en la reparación de las instalaciones, según unas declaraciones de Barquero el pasado mes de agosto en las que afirmaba que el coste ascendía a más de 1,5 millones de euros y que ello hacía de dudosa viabilidad este sistema de contenedores. El portavoz municipal, Rosendo Fernández, culpa al gobierno local de "mala xestión" por este hecho, cuando, precisa, una empresa ourensana rebaja enormemente el gasto. En el fondo, dice, está la absoluta falta de mantenimiento en los tres últimos años, lo que obligó a clausurar los contenedores.

El edil de Limpeza explica, y así lo reconoce Formato Verde, que la Concellería no "ha encargado ningún presupuesto a esta empresa", la única ourensana que opera en el sector. En referencia a las acusaciones del PP, quiso aclarar que "es imposible afirmar que poner los contenedores en óptimo estado vaya a costar cien mil o un millón de euros si aún no han terminado las auditorías que encargamos". Dichos informes, encargados hace un mes y cuya elaboración está "a punto de finalizar", hacen referencia, primero, al estado de los contenedores, y segundo, a los fosos donde se almacena la basura, pero para ninguno de ellos se ha solicitado información a la empresa ourensana.

Según Barquero, la infraestructura "tiene un problema estructural desde el inicio" y admite que "se han detectado deficiencias en la evacuación del agua y los gases". No obstante, hace hincapié en que "una vez conocido el resultado de las dos auditorías y el coste de la reparación, convocaremos un concurso público, excepto que el PP quiera saltarse la ley de procedimiento administrativo".

Te puede interesar