Un empresario verinense reconoce que falsificó certificados de obra por dos millones de euros

LR- Un empresario de Verín reconoció ayer en la Audiencia que falsificó certificaciones de obras de la Diputación porque ’no tenía mucho trabajo’. La documentación la presentó en los seis bancos con los que operaba que, entre los años 2000 y 2003, adelantaron  1.979.538 euros. El juicio contra el industrial comenzó ayer y en el banquillo también se sientan su padre y una hermana, todos acusados de estafa y falsedad en documento oficial. El fiscal solicita seis años de prisión para cada uno y la devolución del dinero.

 El Ministerio Fiscal solicitó para los tres responsables de las empresas verinenses ’Phorgal’ y ’Desnor’, Ricardo Rodríguez y sus dos hijos, Jesús y Monserrat Rodríguez Díaz, seis años de prisión por un delito de falsedad en documento oficial y estafa, al falsificar certificaciones de obras (el documento que demuestra que un trabajo está finalizado) de la Diputación por importe de 1.979.538 euros.

 Los hechos, que ocurrieron entre los años 2000 y 2003, comenzaron a ser enjuiciados ayer en la Audiencia provincial. Uno de los acusados, Jesús Rodríguez, de 40 años, reconoció a preguntas del fiscal y los abogados que había falsificado las certificaciones de obras ’porque sus empresas no tenían mucho trabajo’, señaló Por eso, lo primero que hizo fue escanear un sello de la Diputación y llegar a falsear, con firmas de técnicos incluidas, hasta 49 certificaciones de obras de infraestructuras básicas de la Diputación en 20 municipios.

 La falsificación, según el testimonio del acusado, era prácticamente perfecta y ’los papeles aparentaban ser verdaderos. Los llevaba al banco y me pagaban los trabajos’, señaló, recordando que ’tenía confianza en que la Diputación le adjudicara los trabajos, sino no hubiera falsificado los papeles’, señaló.

 La documenatación falsa fue presentada en el BBVA, que le entregó 576.469 euros; Banco  Simeón (70.938 euros); Banco Atlántico (319.672): Banesto, con pagos por valor de 482.704; Banco Popular, con 279.439 euros y Barclays, con 250.319. Los seis bancos reclamaron el dinero a la Diputación, que denunció los hechos en la Fiscalía, que abrió una investigación, finalizada con la detención de los tres empresarios.

 Las seis entidades bancarias se personaron en la causa y reclaman el dinero abonado a los empresarios. Jesús Rodríguez, durante su declaración ante los magistrados, se erigió como el  único responsable: ’Mi padre y mi hermana no sabían que falsificaba las certificaciones’, dijo.

 Ricardo y Monserrat Rodríguez, a preguntas del fiscal y abogados, confirmaron que desconocían la falsedad de las certificaciones. Los tres acusados, a preguntas del Ministerio Fiscal y abogados de la acusación, también negaron que hubieran puesto como excusa a los bancos, cuando comenzaron a reclamarles el dinero, que no lo tenían porque habían realizado ’un pago, en concepto de comisiones, al Partido Popular’.

Te puede interesar