ECONOMíA

Los empresarios consideran que la recuperación se afianza en Ourense

22-01-10 gente de compras
photo_camera Gente recorriendo la calle Paseo con sus bolsas de las compras realizadas en las tiendas

Los sindicatos reclaman medidas para devolver a las familias el poder adquisitivo que perdieron durante los años de crisis económica

Los agentes sociales -empresarios y sindicatos- discrepan sobre la realidad de los "brotes verdes" en la economía provincial y coinciden, eso sí, en que, aún reconociéndolos, matizarlos como leves, a la espera de los datos de los próximos meses. Los últimos datos del paro, correspondientes al mes de septiembre, revelaban que la provincia de Ourense había reducido en 58 su número de desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo con respecto al mes anterior, con un paro total de 23.506 personas -cuando no hace tantos meses se alcanzaban los 30.000 desempleados-.

El presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, José Manuel Pérez Canal, considera que "estamos en el buen camino, como lo confirman todos los indicadores de referencia, entre los que destaca el descenso del paro y el incremento de afiliaciones a la Seguridad Social". Especialmente relevante le parece el hecho de que se haya reducido el paro en dos sectores como la construcción o la industria, "ya que ambos funcionan sin el componente estacional que afecta a los servicios, por ejemplo".

Juan Carlos Parada, presidente de la Cámara de Comercio, prefiere evitar "el término brotes verdes. Sí estamos viviendo una leve recuperación, pero queda mucho por hacer. En la provincia, como todo, la recuperación llega más tarde, aunque la hay". Añade que "los comerciantes y los empresarios y autónomos que hicieron las cosas bien, aguantando la crisis, son los que van a cimentar esa recuperación".

Desde los sindicatos apuntan que esta incipiente reactivación de la economía, además de ser muy leve, se está produciendo a costa de la pérdida de derechos laborales. "Cada vez son menos as persoas desempregadas que cobran prestacións e cada mes que pasa a prestación é máis baixa", señala Ana Barrios, responsable provincial de CC.OO, que pide "un ambicioso plan de investimentos" para revitalizar el empleo y "a mellora dos salarios para impulsar a demanda interna", un aspecto muy ligado a la salida de la crisis.

Etelvino Blanco, secretario provincial de la CIG, por su parte, recuerda que desde el principio de la crisis, en 2008, "descendeu a poboación ocupada en 32.600 persoas, e o pouco emprego que se crea é de absoluta precariedade en base a contratos de horas ou días". A esto añade que aumenta "a pobreza e a perda de poder adquisitivo dos salarios con moitos convenios sen asinar e a conxelación de salarios dos empregados públicos".

Precisamente, otro de los pilares de la economía provincial, la construcción y posterior venta de inmuebles, parece reflejar ese bajón del poder adquisitivo de los particulares. Los últimos datos de compra-venta de pisos, correspondientes a agosto de este año, reflejaban que de las 120 operaciones realizadas, sólo 33 se habían hecho sobre vivienda nueva y las 87 restantes sobre vivienda usada, algo que el presidente de los constructores, Eligio Nieto, ligaba directamente con "la falta de dinero por parte de los particulares a la hora de adquirir una casa; primero miran la casa nueva, pero después optan por la más barata".

También en este apartado, se apunta un leve aumento de las operaciones en el último año, pero según matiza el presidente de la Federación de Empresas Inmobiliarias de Galicia (Fegein), Benito Iglesias, "la realidad de los datos -resultante de la comparativa de los diversos indicadores económicos de nuestro sector (correcciónn de precios, disminución del stock de vivienda nueva o ligero aumento del número de transacciones de nuestra provincia)-, nos ofrecen que las operaciones en el sector se mueven aún en mínimos", pronosticando una recuperación económica "lenta y dificultosa, en un contexto de incertidumbre jurídica urbanística e inestabilidad económica y política".

Granero de empleo

El presidente de los constructores, sin embargo, destaca que "nuestro sector ha creado trabajo en el último año. Ya hemos superado los 9.000 empleos -llegamos a caer por debajo de esa cifra-, aunque todavía estamos lejos de los 15.000 que llegamos a tener". Por otra parte, confía en que "el anuncio del Concello de que va a desatascar ese conjunto de pequeñas obras que tenía apalabradas darán trabajo a nuestras empresas". También subraya que "algunos bancos ya están dando ayudas", aunque el gran objetivo está puesto en un Plan Xeral en "stand by". En este sentido, Eligio Nieto recuerda que "Ourense es la única ciudad sin Plan General de Urbanismo y, en este momento, también sin normas subsidiarias".

Precisamente por esta razón."el grueso de los trabajos que realizamos en este momento se corresponden con la rehabilitación".

Y es que el sector de la construcción, como el de la industria, parecen ser los que aglutinan el grueso de la producción de nuevos trabajos, según los datos de septiembre; no así los servicios, muy vinculados a los autónomos, apartado éste en el que los datos revelan una caída de 118 empleos en el último año, situándose en los 25.952 trabajadores por cuenta propia, según datos aportados por Autónomos de Galicia.

Su portavoz, Lisardo Domínguez, apunta que "es urgente la reducción de la brutal presión fiscal que padecemos", algo que, según subraya, no recoge la nueva Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, en vigor desde ayer.

Te puede interesar