Sector comercial

La ventas del comercio crecieron un 3% este año

En el curso del último año se han pedido 105 licencias de apertura, según datos del concello en la ciudad

El comercio es uno de los pilares económicos de la ciudad y las cifras de los últimos meses parecen reflejar también esa incipiente recuperación que viven otros sectores como construcción o industria. De hecho, según datos barajados por la Federación  de Comercio de Ourense, "hemos registrado un incremento de en torno al 3 % en las ventas con respecto al año pasado, que crece hasta el 3,5 % si hablamos de los datos del pasado mes de agosto", en palabras de su presidente, Aurelio Gómez Villar. Reconoce, sin embargo, que "la recuperación existe pero hay que calificarla de leve" y augura que "vamos a  tardar años en recuperar las ventas de antes de la crisis".


Hasta el pasado mes de septiembre se habían tramitado 105 licencias de apertura de locales comerciales en la ciudad -una media de 11,66 por mes-, de las que 80 fueron aperturas por actuación comunicada y las otras 25 licencias se correspondieron a  proyectos de adaptación de locales, sobre todo instalación de baños. El 2014 cerró con un total de 157 solicitudes de licencia de apertura de locales -una media de 13 por mes-.


Una de las zonas en auge a la hora de demandar una apertura de comercio es el barrio de O Couto, "especialmente en la zona cercana a Os Remedios, donde varios locales han afrontado obras de reforma y se han instalado nuevos bares, cafeterías e incluso un supermercado", según certifica Julio Prol, presidente de la asociación de comerciantes Couto Centro. Prol se atreve incluso a aventurar que "es muy posible que esa zona se convierta en algo parecido a la calle Ervedelo en pocos años", gracias a focos de atracción como los nuevos Juzgados o el inminente Centro de Salud de O Couto.


Menos entusiasta se muestra el presidente de los comerciantes de la zona centro, Luis Rivera, que no duda en señalar que, aunque se percibe un leve repunte de ventas respecto a 2014, "ha sido menor que el que esperábamos; de hecho, se están viendo varias liquidaciones de negocios de toda la vida". Aunque, por otra parte, "hay gente que está preguntando por locales y jóvenes que se están introduciendo en el sector con sus nuevos negocios".


Rivera considera que "el auténtico problema es que la reducción del poder adquisitivo de los asalariados no permite recuperar el consumo como se esperaba". A pesar de lo cual, el presidente de los comerciantes de la zona centro quiere mirar "con relativo optimismo al futuro"

Te puede interesar