La entrada en la UE impulsará su desarrollo, sobre todo en infraestructuras

Los empresarios ourensanos analizan las oportunidades de negocio en Rumanía

Rumanía recibirá cuantiosas inversiones comunitarias para impulsar todos los sectores productivos, particularmente las infraestructuras, según se analizó ayer en una jornada sobre oportunidades de negocio desarrollada en la Cámara.
Todos los sectores productivos, como agroalimentación, industria, construcción, servicios o turismo, presentan interesantes oportunidades de negocio y de obtención de beneficios en Rumanía, según destacó ayer Constantin Ene, ministro consejero de la Embajada rumana en Madrid, dentro de unas jornadas organizadas por la Cámara de Comercio de Ourense para fomentar los intercambios comerciales.

La incorporación de Rumanía a la Unión Europea permitirá que este país reciba más de 30.000 millones de euros hasta 2013, de los que dos tercios irán destinados al desarrollo de infraestructuras. Además, la cri sis económica global está afectando mucho menos a este país, según explicó el delegado de la embajada, pues presenta unas tasas de crecimiento muy elevadas (el PIB subió un 7,9% en 2008) y no se prevé que los efectos que está teniendo en otros países se trasladen allí. De hecho, el gran crecimiento económico está impulsando el regreso de emigrantes rumanos a su país de origen y, además, la población cuenta con un nive les formativos muy elevados. ‘Las empresas españolas que están allí están muy contentas con los trabajadores rumanos, porque están bien preparados y son muy serios’, destacó.

El intercambio comercial entre España y Rumanía presenta desde el año 2000 un crecimiento muy importante. España es el décimo país de destino de las exportaciones rumanas, mientras Rumanía supone el decimocuarto en el caso de las españolas. Además, existen 3.450 empresas de capital español inscritas en Rumanía (como Campofrío o FCC), con inversiones que superan los 800 millones de euros. El delegado señaló que, a través de la embajada, las empresas interesadas en invertir en Rumanía dispondrán del apoyo necesario.

La jornada, que contó con la participación de una veintena de representantes empresariales ourensanos, forma parte de un programa formativo sobre comercio internacional desarrollado por la Cámara de Comercio. Este ciclo continuará los próximos días 9 y 10 de marzo, con el seminario ‘Quiero exportar, ¿por dónde empiezo?’.


Te puede interesar