Empresarios de la Ribeira Sacra aúnan esfuerzos

Un cosechador, en una vendimia en la Ribeira Sacra.
photo_camera Un cosechador, en una vendimia en la Ribeira Sacra.
Una agrupación de la Ribeira Sacra quiere promover el desarrollo económico de los 26 concellos que la conforman

Un grupo de empresarios de la Ribeira Sacra tratan de aunar esfuerzos para contribuir al desarrollo socioeconómico de las comarcas que la componen. “Por resumir dalgunha maneira, o obxectivo é formular de forma conxunta cales son as necesidades que ten o tecido empresarial para que as empresas poidan ser máis competitivas e, ó mesmo tempo, o territorio sexa máis atractivo a tódolos niveis”, explica Severino Rodríguez, secretario de la Agrupación de Empresarios Ribeira Sacra.

La entidad nació hace un año en tierras lucenses, en Monforte de Lemos. Aun así, su vocación incluye también a los concellos de la Ribeira Sacra ourensana, ya que su ámbito geográfico pretende ser el mismo que el del Consorcio de Turismo. En la actualidad, de las 61 empresas asociadas, más de una docena son de Ourense. “Hai que intentar romper esa dinámica de dúas provincias. As administracións deben formular o territorio conxuntamente, non Lugo por un lado e Ourense polo outro”, comenta Rodríguez.

El objetivo que persiguen es plantear las carencias que hay que solucionar y promover el desarrollo económico, a través de una óptica sostenible y escorada a la digitalización, según detalla. “Cremos que se poden mellorar as condicións para que sexa máis atractivo estar aquí a nivel empresarial, e para que as empresas que están aquí sexan máis competitivas”, añade. El secretario de la agrupación afirmó que buscan también la colaboración de otros organismos -“non nacemos coa idea de competir con ninguén”- y que, de hecho, cuatro concellos ya cooperan con la nueva entidad. Asimismo, Rodríguez relató que buscan ayuda de universidades para elaborar una hoja de ruta para la agrupación: “Queremos manter unha relación de excelencia, xa que aí é onde está o coñecemento”.

La atención a los concellos ourensanos es uno de los ejes de actuación, de acuerdo con el secretario, que insta a “combater” el “illacionismo” y mejorar las comunicaciones. “Non necesariamente, que tamén, as estradas, senón outros elementos”, matizó mencionando los problemas de logística. Aun así, puntualizó que son las ideas de los promotores, pero que “en todo caso, serán os socios os que ó final decidan”.

Te puede interesar