La CEO celebró asamblea reclamando apoyo financiero para el sector y facilidades para el desarrollo de la iniciativa privada

Los empresarios urgen el impulso de las autovías a Lugo y Ponferrada

Imagen de los empresarios asistentes a la asamblea anual de la CEO. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La Confederación de Empresarios urge el impulso de la autovía A-76 (Ponferrada-Ourense) porque 'no puede esperar más tiempo' y de la A-56 (Ourense-Lugo) como 'la salida natural de nuestras empresas y sociedad hacia Europa, a través del corredor trascantábrico, que acorta distancias y tiempo de viaje'. Así lo recordó ayer el presidente de los empresarios ourensanos, Francisco Rodríguez, en el informe que presentó ante la asamblea anual de la Confederación, en la que también recordó que las carreteras N-120 y N-536 'necesitan verdaderos proyectos de reforma integral'.
Y es que aunque la crisis y las dificultades que ésta acarrea para las empresas centraron buena parte de su intervención, Rodríguez también aprovechó para reinvidicar una mejora de las infraestructuras ourensanas, sin olvidarse de la postura que la organización ha mantenido con respecto a la integración del AVE en la ciudad, que, a su juicio, buscaba un proyecto 'más racional y equilibrado'. Para él, el papel mantenido por la CEO en este tema la dejado a la confederación 'en buen lugar. El lugar que nos corresponde es el de la coherencia, aunque en ocasiones este ejercicio requiera nadar a contracorriente'.


URBANISMO DE LA CIUDAD

Tampoco dejan de lado los empresarios la situación urbanística de la ciudad, reclamando su presidente que la ordenación provisional no se limite a las actuaciones de mayor interés público, sino que hay que 'descender un peldaño más y abarcar los proyectos menores y la iniciativa privada porque está en juego la continuidad de muchas pequeñas y medianas empresas, de muchas auxiliares y profesionales', sentenció, al tiempo que explicó que estos argumentos son 'irrechazables' e 'inaplazables'.

Antes de haberse unido a las reivindicaciones de los distintos colectivos empresariales de la provincia sobre las infraestructuras, Rodríguez relató también los efectos que la crisis económica está generando en las empresas. 'Los empresarios nunca hemos sufrido tanta presión como en los tiempos actuales', aseguró, detallando que hablaba de 'presión profesional, psicológica y personal'. Ante esta situación, muchos emprendedores optan por inhibirse y 'por eso tal vez Ourense está perdiendo fuerza en la Galicia productiva. Ya no somos la tercera ciudad gallega ni la tercera comarca en valor añadido bruto. Hemos caído al cuarto puesto en beneficio de Lugo', aseguró.

Para hacer frente a esta crisis, Rodríguez recordó a las administraciones públicas que los instrumentos financieros siguen siendo escasos y les pidió que 'medien ante las entidades financieras y que les exijan una mayor cobertura y un mayor cumplimiento con el sector empresarial'. En este sentido, apostó por la creación de la figura del mediador de crédito.

Asimismo, el presidente de la CEO animó a los empresarios a apostar por la internacionalización, al igual que por la innovación y la investigación, caminos en los que, dijo, pretende colaborar la institución activamente, apoyando también las plataformas internacionales de la Confederación de Empresarios de Galicia. No en vano, 'financiación e internacionalización conectan con el planteamiento de la CEO en los próximos 12 meses'. Rodríguez reivindicó una 'verdadera reforma laboral y no arreglos improvisados' y defendió la flexibilización del mercado de trabajo y el papel de las cámaras de comercio.

Te puede interesar