Los enfermos de alzheimer se ejercitan en el agua

Los enfermos de alzheimer se beneficiarán de un programa de psicomotricidad acuática que ha puesto en marcha la asociación Afaor. La iniciativa pretende mejorar las capacidades funcionales de los usuarios, así como su nivel de autonomía personal.
La asociación de familiares y enfermos de alzheimer de Ourense, Afaor, presentó en la mañana su programa ‘Psicomotricidad acuática’.

Esta iniciativa nace como complemento de la psicoestimulación cognitiva que viene desarrollando este organismo desde hace ocho años y engloba una serie de actividades. Dentro del agua los enfermos desarrollarán ejercicios para mejorar las capacidades fun cionales (coordinación, equilibrio, fuerza, resistencia y elasticidad). Fuera de ella, llevarán a cabo actividades de la vida diaria que mejoren su nivel de autonomía personal, como vestirse, desvestirse, asearse... Entre las ventajas que ofrece el medio acuático está la reducción del peso del usuario. ‘Esto nos da una libertad de movimientos que de otra forma sería imposible debido a problemas propios de la edad, como la artrosis’, afirma Miguel Lázaro, fisioterapeuta que se encargará de la mayor parte de las actividades.

Por otro lado, con este proyec to la asociación pretende emplear de manera constructiva el tiempo libre de los enfermos, así como proporcionar un respiro al cuidador.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Servicio Galego de Saúde, que cede la piscina de rehabilitación del Complejo Hospitalario, además del Concello que, través de la Concejalía de Bienestar Social, se encargará del desplazamiento de los enfermos a la piscina, ubicada en Piñor.


Te puede interesar