Los entes estatales en Galicia también esquivan a Ourense

Vista panorámica de Ourense.
photo_camera Vista panorámica de Ourense.
Las provincias atlánticas acaparan el 75% de todos los organismos públicos nacionales

Si el nuevo proceso de descentralización de instituciones del Gobierno olvida a Ourense en sus proyectos, como ya informó este periódico, hay otro “aldraxe” mayúsculo del Estado con la provincia que se remonta al pasado. Una vista a las 47 instituciones que se recogen en el Inventario de Entes Públicos del Gobierno refleja esa tremenda desigualdad. A Coruña y Pontevedra capitalizan 35 de los 47 organismos y sociedades estatales. La primera provincia cuenta con 18 entes públicos estatales, mientras Pontevedra cuenta con 17. Lugo adelanta por la mínima a Ourense, con 7, frente a los 5 que hay en tierras ourensanas. 

En todo caso, de los cinco organismos que se contabilizan en Ourense, solo la Confederación Hidrográfica Miño-Sil se puede considerar como propio y exclusivo, ya que los otros cuatro se refieren a Paradores, Instituciones Penitenciarias y UNED, comunes a todas las provincias gallegas. Ni siquiera en estos entes que son comunes a todas las provincias, Ourense sale ganando, ya que es la que menos centros de Instituciones Penitenciarias tiene, y también en la que menos paradores nacionales operan.

Estos números ponen de manifiesto que si el Gobierno pretende iniciar una descentralización, Ourense debería ser su objetivo número uno en Galicia. Sin embargo, el único organismo que de momento se plantea traer a tierras gallegas es el Instituto Español de Oceanografía, cuyo destino que se baraja es Vigo. Mientras, Ourense sigue esperando respuestas por el centro de coordinación de embalses con concesiones caducadas o la implantación de la Casa da Lusofonía, una vez que ya se ha descartado un Centro de Competencias Digitales de Renfe que se demandó tanto en el Concello de Ourense como en el Congreso y la instalación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) hace unos años. 

En las provincias atlánticas destacan las instalaciones portuarias, la Zona Franca de Vigo, organismos estatales que gestionan aparcamientos y delegaciones de medios de comunicación públicos o del propio Gobierno, mientras que Ourense queda resignada a albergar la Confederación Miño-Sil, aprovechando, precisamente, que ambos ríos circulan por la provincia y hacen prácticamente imprescindible que la sede se sitúe en ella.

Mientras, otras provincias que sufren la despoblación, como Soria, Teruel o Zamora, ya están recibiendo fuertes inversiones para revertirla. Es el caso de la vecina Zamora, que verá reabrir el cuartel militar de Montelarreina, que se calcula que traerá 2.000 nuevos habitantes a la provincia y generará un impacto de 53 millones en el PIB provincial. En Soria, ya se ha confirmado en los Presupuestos la descentralización del Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social, mientras Teruel tendrá un centro de Inteligencia Artificial de Renfe. 

Intención confirmada

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, confirmó este jueves la apuesta por desconcentrar el Estado para generar cohesión territorial, a través de los proyectos de recuperación y la creación de nuevos organismos públicos. Defiende este modelo para avanzar en la cohesión territorial aprovechando los proyectos que deriven de los fondos de recuperación, de manera que puedan descentralizarse en los distintos territorios y sean foco de generación de riqueza en los mismos.

Además, indicó que la apuesta es situar organismos públicos en territorios afectados, especialmente, por la despoblación, con el objetivo de crear empleo y fijar población. En ello, Ourense debe jugar un papel fundamental, siendo, como es, la provincia que más población perdió en el último medio siglo.

El Gobierno tiene claro, ha recalcado la ministra, que “todos los territorios son importantes y desde todos hemos de atender a la ciudadanía”, y de ahí “nuestra obsesión con trabajar en que la recuperación justa ha de hacerse con cohesión social y territorial”.

Miguel Ángel Meiriño muestra el hallazgo, en el patio de su casa (JUAN JOSÉ ÁLVAREZ)Info_organismosEstatalesProvincias.pdf_web

Ourense también sale perdiendo en el reparto de entes de la Xunta

Al debate sobre la descentralización de sedes oficiales que ha abierto el Gobierno en las últimas semanas se empieza a abrir la misma discusión en algunas comunidades autónomas pluriprovinciales, sobre la concentración de entes en las capitales. Sucede en Castilla y León, donde solo tres instituciones propias están fuera de Valladolid, y en muchos otros territorios. Por supuesto, también en Galicia, donde Santiago acapara la inmensa mayoría de organismos, según el Inventario de Entes Públicos.

Solo cinco fundaciones, organismos y sociedades tienen su domicilio en Ourense. Son la estación de invierno de Manzaneda, participada por la Xunta, el Centro Tecnolóxico da Carne, Expourense, la Tecnópole y el complejo arqueológico Aquae Querquennae - Via Nova. En Lugo, apenas están domiciliados Xenética Fontao (el Centro de selección y reproducción animal), el hospital veterinario Rof Codina y Fundación Feiras e Exposicións de Lugo.

En A Coruña hay 78 entes autonómicos (la mayoría en Santiago), y en Ourense solo 5

La provincia de Pontevedra tiene organismos compartidos por Xunta y otras administraciones como la Cidade Tecnolóxica de Vigo, Fexdega (Vilagarcía), la Fundación Marco, el Centro Tecnolóxico do Mar o el Ifevi. Además, cuenta con 11 organismos solo de la Xunta: Axencia Galega de Seguridade Pública (A Estrada), la AECT Galicia-Norte de Portugal (Vigo), la Cidade Universitaria, el Consorcio Casco Vello de Vigo, la Fundación Biomédica Galicia Sur, el Centro  tecnolóxico do Granito (Porriño), Fundación ferial de A Estrada, Fundación Semana Verde (Silleda), Fundación Universidade de Vigo, Universidad de Vigo e Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Vilagarcía). 

Pero es la provincia de A Coruña, en especial  Santiago, la que concentra casi todo: agencias, entes, entidades públicas empresariales, fundaciones, consorcios o sociedades. Hay 75 de la Xunta y 3 compartidas con otras administraciones. 

Te puede interesar