En la actualidad se están digitalizando los libros del Registro Civil desde el año 1950, según Presidencia

La era digital llega al Pazo de Xustiza con la informatización de juzgados y otros servicios

Pasillos de Fiscalía, donde esperan los menores para declarar. (Foto: Pablo Araújo)
La renovación de las aplicaciones informáticas de los juzgados ourensanos está en marcha. Según la Consellería de Presidencia, después de haberlo hecho ya en algunos servicios, la informatización se extenderá a los juzgados de primera instancia, ins trucción y penal de la ciudad. Llegó también al Registro Civil, donde se están digitalizando los libros desde el año 1950, labor en la que ya se digitalizaron más de 400 tomos. Presidencia anuncia, entre otras cosas, pantallas de información al ciudadano.
La revolución informática llega, por fin, a los juzgados ourensanos. La Consellería de Presidencia anunciaba ayer la implantación de nuevas aplicación informáticas y la renovación de las ya existentes, en las que invertirá más de 300.000 euros. Hasta el momento, según Xustiza, se han informatizado la Subdirección territorial del Instituto de Medicina Legal, la Fiscalía, los juzgados de lo contencioso administrativo y del social, así como en el de menores.

La renovación informática -y la galleguización- llegó también al Registro Civil de la ciudad, en colaboración con el Ministerio de Justicia. Además, se están digitalizando los libros del Registro Civil desde 1950, en virtud del convenio del programa ‘Rexistro Civil en liña’. Hasta el momento se ha realizado más del 89% del trabajo de digitalización (405 tomos). También se informatizaron y galleguizaron los registros civiles de Carballiño, O Barco, Celanova, Verín, Bande, Trives , Xinzo y Ribadavia. Se prevén estos cambios en algunos juzgados de paz de la provincia.

Además, Presidencia añade que en las próximas semanas se instalará un segundo sistema de videoconferencia, la informatización de los juzgados de primera instancia, instrucción y penal, la dotación de firma electrónica a secretarios judiciales y funcionarios, así como la implantación de un sistema cen tral de gestión audiovisual de todas las salas del Pazo de Xustiza y del edificio anexo (son suministradores automáticos de copias de las grabaciones de los juicios para los abogados y procuradores). Anuncia también pantallas de información al ciudadano y sistemas de megafonía para la gestión de las salas de audiencia.

En su afán por informatizar la Justicia, Presidencia dotó de ordenadores portátiles a todos los magistrados, fiscales y médicos forenses de Ourense, renovándose las impresoras.

NECESIDADES


La protección de los menores, ‘en duda’

Aunque la Ley protege la intimidad de los menores, lo cierto es que en el Pazo de Xustiza los que acuden a declarar a la Fiscalía o al Juzgado de Menores no disfrutan de tal intimidad.

Y es que, a pesar de que la junta de personal ha reivindicado en alguna ocasión que se dispusiera una sala para que estos menores y sus familias no extuvieran expuestos al público, salvaguardando así su intimidad, hasta el momento continúan esperando en los pasillos de la quinta planta para acudir a un juicio o declaraciones, aunque sí parece haber el compromiso de habilitar una sala a tal fin. Ocurre en algunas ocasiones que los menores que son conducidos a declarar por las fuerzas de seguridad entran por la puerta principal del edificio, quedando así a la vista del público en general.



Te puede interesar