CRóNICA

Erial al lado de la Tecnópole

photo_camera Aspecto que presenta lo que en su día fue el campo de fútbol. Al fondo, las gradas, también en desuso.

El estado de abandono al que está sometida la piscina del Parque Tecnolóxico también afecta a las instalaciones deportivas de su alrededor, en su día referentes a nivel provincial y hoy descuidadas.

Lo que antes era un entorno destinado al ocio y a la práctica del deporte se ha convertido en un yermo que se reseca al sol. El cierre que sume a la piscina del Parque Tecnolóxico en la inactividad también afecta a sus instalaciones deportivas circundantes, también sometidas a un estado de abandono de meses por parte de la Consellería de Economía e Industria, a quien corresponde la titularidad del recinto.

Se trata de varias pistas de tenis y tres campos de fútbol, dos de tierra y uno de hierba, que en su día fueron de utilidad para varios equipos deportivos de la provincia, como fue el caso del extinto C.D. Ourense, que se entrenó varias temporadas en el de césped. Este último cuenta además con sus respectivas gradas y vestuarios, también afectadas por el abandono.

Apenas hay parecido entre lo que en su día fueron estas pistas y el estado en que se encuentran en estos momentos. La falta de un control periódico de las malas hierbas ha anegado lo que en su día fue césped y tierra idóneos para la práctica del deporte. A excepción de aislados puntos verdes, reina el color pardo de la hierba seca y las gramíneas que han brotado sin control, cubriendo hasta algunos bancos que rodeaban los campos. Es una zona deshumanizada, decadente.

Mientras, los días avanzan y la Diputación continúa sin recibir respuesta a su propuesta de convenio con la Consellería, que no solo permitía el uso de la zona de baño, sino también de estas instalaciones deportivas. Dentro de este recinto también se encuentra una pista de automodelismo que registró actividad aislada a lo largo de los últimos meses y que, dada su naturaleza de zona asfaltada, no se ha visto tan perjudicada por la maleza descontrolada que reina en los campos de fútbol y la zona acuática.

Desde la Tecnópole, en cuya ubicación se localizan estas instalaciones, señalan que las dificultades para abrir la piscina "son un tema exclusivo de la Xunta y la Diputación; nosotros no somos más que un simple 'contenedor' de las instalaciones", sin haber sido en ningún momento gestor de éstas.

De este modo, cada día que pasa, cobra más fuerza la opción de que la piscina del Parque Tecnológico y sus instalaciones deportivas colindantes permanezcan cerradas todo el verano. El mayoría estado en que se halla la inmensa mayoría de su extensión prevé unas labores de mantenimiento, reparación y jardinería que se prolongarán durante varios días. Casi con toda probabilidad, una de las zonas más cálidas de Galicia ha perdido una vía de escape del calor.

Te puede interesar