El PP anunció que abandona la mesa de contratación aunque todavía no lo formalizó en el Concello

Los errores del informe para adjudicar la basura no alteran el resultado del proceso

El PP anunció ayer que no volverá a la mesa de contratación del servicio de limpieza porque ‘no queremos ser cómplices de un proceso en el que la transparencia y la limpieza brillan por su ausencia’. En referencia a los supuestos errores del informe técnico, desde Medio Ambiente se asegura que no variarían el resultado de la adjudicación.
El informe técnico de valoración de las ofertas presentadas para la contratación del servicio de limpieza continúa en el punto de mira de la Corporación municipal, después de que el PP asegurase el jueves que contenía numerosos errores. Esta afirmación abre una importante incógnita: ¿Cambiaría la adjudicataria -previsiblemente Copasa, por ser sus ofertas las mejor valoradas- una vez subsanados esos supuestos errores? El concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, asegura que no. ‘Incluso os datos obxectivos que eles aportaron favorecen máis ás empresas que están enriba, quizais puideran mover ás de abaixo’, explica Espinosa. En el otro lado, el portavoz del PP, Enrique Nóvoa, afirma que ‘tanto al detalle no lo podría asegurar porque hay cuestiones de ámbito subjetivo que no hemos entrado a valorar pero que estamos estudiando’. Sí creen los populares que ‘la segunda (Cespa) podría quedar a unas décimas de la primera’.

Al margen de la cuestión principal -la propia adjudicación- la polémica ya ha tenido una primera consecuencia. Después de que el alcalde afirmara que estudiaba retirar a la oposición de la mesa de contratación, el PP anunció ayer que ‘no volverá a la misma porque no queremos ser cómplices de una adjudicación sin transparencia ni limpieza en su proceso’. Una decisión que, sin embargo, no ha comunicado oficialmente al Concello ya que aún no presentó el escrito correspondiente. En todo caso, los populares matizan que ‘no renunciamos a nuestro papel de control y fiscalización’.

La otra cuestión es qué pasará con el informe. Según Espinosa, ‘os erros achacables a un número equivocado ou suma mal feita correxiranse, no que non se vai entrar é en cuestionar datos máis ou menos obxectivos da valoración’. El portavoz del grupo municipal socialista puede ‘entender que haxa algún erro pero non en cuestións técnicas porque a empresa que fixo o estudio previo, e que fora aprobada coa unanimidade da mesa, chega máis ou menos ás mesmas conclusións que o técnico (jefe del servicio de Medio Ambiente, Carlos Cárcamo’. Según él, el técnico revisará el informe durante la semana próxima y el siguiente paso será la adjudicación provisional del servicio. Nóvoa, en cambio, reitera su solicitud de que se retire el informe, ‘que carece do máis elemental rigor técnico’.

En esta polémica, el socio de gobierno del PSOE asegura que ‘é unha irresponsabilidade por parte do PP o que está a facer. A mesa de contratación aínda está a traballar, non ten unha proposta en firme’, explica el portavoz del BNG y teniente alcalde, Andrés García Mata.

El caso de la confidencialidad


El contrato podría ser adjudicado en las próximas semanas, una vez supervisado el informe. En ese plazo se sabrá también si el alcalde emprende acciones legales contra el PP por vulnerar la confidencialidad de la mesa de contratación. Incluso Demetrio Espinosa echó mano del artículo 16.3 del reglamento de organización de entidades locales, que establece que los miembros de la Corporación tienen del deber de guardar reserva en relación con las informaciones que se les faciliten en procesos de ese tipo.

Sin embargo, Enrique Nóvoa lo tiene claro: ‘Quien rompió ese deber fue el alcalde o alguien de su equipo, a primeros del pasado mes de agosto, cuando filtraron a los medios el resultado de la puntuación del informe y el nombre de las empresas mejor situadas’, dice. Añade que ‘nadie nos puede prohibir que manifestemos públicamente nuestras opiniones y nadie puede acusarnos de divulgar datos que ya eran de dominio público desde hace un mes. El PP siempre actuó con lealtad’.

Así las cosas, todo indica que el contrato más importante del Concello en los próximos años se adjudicará sin la presencia de la oposición en la mesa de contratación, a pesar de que ésta era la primera vez que el grupo que no está en el gobierno cuenta con representación en la mesa.

Cárcamo reivindica su trabajo ‘al servicio del Concello’


Alrededor de dos meses y medio de supervisión de unos 15.000 folios técnicos. Así se gestó el informe técnico de valoración de las ofertas presentadas a la adjudicación del servicio de limpieza y recogida de basura de la ciudad, realizado por el jefe de servicio de Medio Ambiente, Carlos Cárcamo. El técnico prefería mantenerse ayer al margen de la polémica, eludiendo decir más que ‘yo soy un profesional. Hago mi trabajo y me debo a la mesa de contratación’.

No obstante, Cárcamo matiza que ‘tengo capacidad para hacer lo que hice (el informe) pero también la parte humana para haberme equivocado si es que es así pero a quien me debo es al Concello’. Además del informe del jefe de servicio de Medio Ambiente, la mesa de contratación contó con el trabajo realizado por GOC, una consultora que analizó la documentación presentada por las empresas. A su vez, el trabajo de esta empresa externa fue analizado por Cárcamo. En todo caso, según explicaba ayer Demetrio Espinosa, las conclusiones de ambos informes son muy parecidas y sitúan a las ofertas presentadas por Copasa en las primeras posiciones para hacerse con la adjudicación del servicio, algo que tendrá que decidir la mesa de contratación.

Urbaser solicita la exclusión de sus cinco competidoras


A la polémica política que cuestiona el procedimiento se une la petición por parte de una de las empresas que se presentan al procedimiento (la Ute Urbaser-Oca) de que sean excluidas del mismo cinco empresas (Sufi, Cespa, Semat, Extraco-Ascan y FCC-Copasa-Geseco), es decir, todas sus competidoras.

La solicitud de Urbaser, presentada el miércoles en el Concello por registro, se basa en que, a su juicio, existen ciertos incumplimientos ‘graves’ del pliego de condiciones técnicas. En su escrito, se detallan las supuestas carencias que presentan las ofertas de las demás empresas. Se refiere, en concreto, a cuestiones relacionadas con la obligatoriedad de realizar un baldeo manual, del baldeo mecánico de aceras y de los servicios en domingos y festivos que establece el pliego y que, según este escrito, hay tres empresas que no lo cumplen. También cuestiona los equipos (cisternas baldeadoras) que planifican las demás empresas y que en algún caso obligaría a desviar medios, lo que incumpliría el pliego. Asegura Urbaser que también hay incumplimientos en el servicio de recogida de la fracción resto y selectivas y por no presentar una estimación anual de los consumos y emisiones.














Te puede interesar