Ourense

La Escola Antón Faílde lidera el Consorcio Artes en España

Ourense

CULTURA

La Escola Antón Faílde lidera el Consorcio Artes en España

Los profesores ourensanos se reunieron con los profesionales de la Facultad de Bellas Artes de Belgrado, a la que podrán irse de intercambio los alumnos de la Escola Antón Faílde.
photo_cameraLos profesores ourensanos se reunieron con los profesionales de la Facultad de Bellas Artes de Belgrado, a la que podrán irse de intercambio los alumnos de la Escola Antón Faílde.

Se trata un programa del Ministerio de Educación que potencia la internacionalización artística

La Escola de Arte e Superior de Deseño de Ourense Antón Faílde lidera el Consorcio Artes (Cartes) del Ministerio de Educación, en el que coordina más de 20 facultades y escuelas de toda España. El programa fomenta la internacionalización de los centros artísticos participantes, así como el intercambio de alumnos, profesores, información y métodos de formación académica. "Ofrece la posibilidad de tener experiencias laborales en Camboya, Tailandia, Serbia, Albania o India, por ejemplo", señala César Taboada, director de la Antón Faílde.

Cartes tiene una duración de cuatro años, y la escuela ourensana acaba de firmar el acuerdo para los próximos cursos. "Es un programa que se continuará con gusto, es muy positivo porque supone la colaboración de muchos profesionales de otros centros y también de ver otras escuelas y otras formas de enseñar", apunta Taboada. La integración se realiza a través de visitas de los profesores españoles a los centros extranjeros, donde "calibran" el funcionamiento de los modelos foráneos y tejen redes de comunicación para futuras colaboraciones e intercambios.

"En el futuro nos gustaría tener nuestro propio departamento de relaciones internacionales para coordinar los movimientos de alumnos y profesores", adelanta Taboada. "De esa forma habría profesionales dedicados únicamente a esa tarea", añade.


"Para los alumnos es una experiencia única de trabajar en otros lugares"


César Taboada resalta la importancia de la internacionalización para los estudiantes de la escuela: "Es una experiencia única trabajar en otros lugares, sobre todo hoy en día, que sales de Ourense para acabar en cualquier ciudad del mundo". A la hora de conseguir una oportunidad laboral, el haber participado en un intercambio "siempre" se valora "positivamente": "Es una forma de enriquecer tu propio currículo". 

No obstante, el director de la Antón Faílde reflexiona sobre la respuesta de los alumnos ante este tipo de ofertas: "A veces hay que empujarlos un poco para que se atrevan y decidan marcharse con el programa, porque son un poco cortados y piensan que el nivel de inglés que tienen no será suficiente". Del mismo modo, Taboada recuerda que los estudiantes realizan trabajos de diverso tipo, como un grupo que recientemente participó en la restauración de los templos de Angkor, en Camboya.