Los 180 alumnos del colegio de la ciudad que lleva su nombre recordaron la figura del poeta ourensano

Los escolares honran a Curros Enríquez

El Liceo de Ourense celebró ayer una jornada dedicada a la memoria del escritor Manuel Curros Enríquez, en el primer centenario de su fallecimiento. Además, alumnos del colegio que lleva su nombre realizaron una ofrenda floral y un recital ante la estatua del poeta, con la intervención del historiador Marcos Valcárcel.
El Liceo de Ourense y 180 escolares de la ciudad recordaron la figura del poeta ourensano ’más homenajeado en vida’, Manuel Curros Enríquez, dentro de los actos del primer centenario de su fallecimiento.

Una ofrenda de flores y un recital en el colegio ’Curros Enríquez’ de la ciudad abrieron la jornada, en la que intervino el director de la sección de Literatura del Liceo, Marcos Valcárcel, quien explicó que el homenajeado ’fue el poeta gallego más laureado en vida, ’incluso más que la propia Rosalía de Castro’.

Además, recordó que la llegada de sus restos mortales a la ciudad de A Coruña fue una ’auténtica manifestación civil de 40.000 personas’, según la prensa de la época, y recordó que en dicha ciudad del norte de Galicia, se inauguró una estatua del poeta, instalada en los jardines de los Cantones, con la presencia del presidente de la República española.

Valcárcel explicó que el funeral en La Habana fue una ceremonia ’católica’ y, como desagravio a este poeta declaradamente anticlerical y republicano, un sector de la población coruñesa convocó a republicanos, ácratas, anarquistas y laicos a un acto civil.

El representante del Liceo de Ourense aludió a otros actos previstos en homenaje al poeta, como una exposición de la Real Academia y otra de la fundación con sede en Celanova que lleva el nombre de Curros.

Los 180 alumnos escucharon a otros diez que leyeron por turnos varios poemas del homenajeado, como ’A Rosalía’ y ’O maio’.

Además de la fundación que lleva su nombre y el Liceo, varias entidades se han sumado al acto de homenaje como la Real Academia Galega y la Asociación de la Prensa.

Te puede interesar