Política Territorial echó abajo el documento, que preveía 5.471 nuevas viviendas en ocho años

Esgos deberá modificar su PXOM porque el crecimiento residencial es ’desproporcionado’

Panorámica de una de las zonas del municipio de Esgos.
La Xunta acordó no conceder la aprobación definitiva al PXOM de Esgos. Alega que la previsión de crecimiento residencial es desproporcionada y hay incorrecciones en la clasificación del suelo, que el Concello tendrá que corregir.
El planeamiento urbanístico del Concello de Esgos estaba pendiente de un último trámite en la Consellería de Política Territorial: su aprobación definitiva. El departamento autonómica se pronunció ayer al respecto pero el dictamen fue contrario a los intereses del Concello. La Consellería de Política Territorial resolvió no conceder la aprobación definitiva al Plan Xeral de Ordenación Municipal por entender que deben realizarse varias correcciones para ajustarse a la legalidad vigente.

Así se le notificó ayer al Concello a través de una orden oficial en la que se especifica, entre otros problemas, que la clasificación de suelo urbanizable residencial no se ajusta a las demandas reales. Cataloga de ’desproporcionado’ el crecimiento residencial estimado y la demanda prevista en el horizonte de vigencia del plan (ocho años). Asimismo, la Consellería de Política Territorial no da el visto bueno al PXOM porque, alega, no especifica la capacidad actual de la red de abastecimiento de agua ni los desarrollos urbanísticos futuros que ésta sea capaz de absorber. Tampoco define la capacidad actual ni futuro de la red de saneamiento, ni especifica la titularidad de las dotaciones urbanísticas. Además, detecta incorrecciones en la clasificación de algunos suelos.

El alcalde de Esgos, Manuel Blanco, indicó ayer que aún no había podido analizar la orden de la Xunta y que estará a la espera de la valoración que haga el equipo redactor.

Te puede interesar