"Esgrafiado gallego", un viaje a través del arte en Caldelas

Mar López Sotelo en el monasterio de San Paio, Castro Caldelas.
photo_camera Mar López Sotelo en el monasterio de San Paio, Castro Caldelas.
Mar López Sotelo, conocida por su investigación y por dar a conocer las joyas artísticas del esgrafiado gallego, presenta este viernes en Caldelas su segundo libro, lanzado en septiembre, “Esgrafiado Galego. Un museo al aire libre”

En el corazón de la Ribeira Sacra, el municipio de Castro Caldelas se prepara para recibir a la divulgadora cultural Mar López Sotelo, quien presentará su obra “Esgrafiado Galego, un Museo ó Aire Libre”, como parte de las propuestas navideñas del programa municipal. 

Este libro, que es la culminación de más de 12 años de investigación, llevará a los asistentes a descubrir un patrimonio único desde una perspectiva innovadora, enseñando a valorar este arte y mantenerlo vivo.

Santa Tecla, en Castro Caldelas
Santa Tecla, en Castro Caldelas

Mar López Sotelo

La autora, conocida por su dedicación a rescatar y dar a conocer los esgrafiados que salpican la Ribeira Sacra y el Camino de Santiago en Galicia, muestra en sus obras miles de fachadas de casas, hórreos y establos centenarios decorados con este arte peculiar, en donde utilizando cal, agua y arena, los esgrafiados se convirtieron en una forma de embellecer las paredes de las casas humildes, creando escenas de caza o baile, y decoraciones de sus fachadas dotándolas de un valor artístico único, “son paredes para leer, como el románico” explica la divulgadora. Ella rescata la memoria de dos siglos olvidados, enfrentando la moda actual de picar la cal de las fachadas.
Sotelo, quien presentó su primer libro sobre esgrafiados en julio de 2021, ha continuado su investigación y lanzó este segundo libro en septiembre de este año.

La investigación de López Sotelo, que además de ser Educadora Social es directora del Departamento de Historia y Antropología del Instituto Europeo Campus Stellae, destaca la importancia de los “esgrafiados estilo gallego”, un arte propio de Galicia que ha obtenido reconocimiento en la Academia de las Bellas Artes de Galicia. 

Este trabajo no sólo ha dejado su huella en la cultura local, sino que también ha logrado incorporar la palabra “esgrafiado” al diccionario gallego, un logro que resalta la importancia de esta forma de expresión artística en toda la comarca. “Yo lo que pretendo es dejar un legado, que continúe, que me sigan y que esto sea el Códice Calixtino del esgrafiado gallego, somos pioneros”.

La alcaldesa Sara Inés Vega destaca la presencia significativa de esgrafiados en Castro Caldelas, mencionando el “axedrezado” en una casa de Santa Tecla y las paredes íntegramente esgrafiadas del Monasterio de San Paio. Es aquí en donde está el esgrafiado más antiguo catalogado por Mar López Sotelo. Además, la alcaldesa resaltó la combinación de esgrafiado y muralismo en la recuperación del casco antiguo de Caldelas.

El acto

La presentación de Mar López tendrá lugar el 29 de diciembre, a las 18,30 horas, en el Castillo de Castro Caldelas. Los asistentes podrán disfrutar de la exposición “Gran Fiesta de la Cultura” que albergará el salón noble del castillo durante un mes, explorando la riqueza del esgrafiado gallego.

Te puede interesar