Un vecino de A Merca conserva más de 3.000 utensilios de los diferentes gremios gallegos

Un espacio para los oficios tradicionales

Más de 3.000 utensilios y piezas de los diferentes oficios que conformaban los gremios de Galicia se conservan en la casa de Ramón Rodríguez Conde, un vecino del Concello de A Merca que está trabajando para la creación de un museo etnográfico.
En un cruce de caminos de la antigua carretera de Ourense a Celanova, en el término municipal A Merca, Ramón Rodríguez Conde, conserva una de las colecciones más numerosas sobre los antiguos oficios tradicionales de Galicia. Distribuidos entre el ático de la casa familiar, diversos pajares, garajes e incluso módulos construidos para tal fin, este vecino de A Merca conserva entre 3.000 y 3.500 piezas de los más diversos oficios: todo tipo de utensilios de labranza, zapateros, comerciantes, sastres, carpinteros, cesteros, así como máquinas de coser, armas o cerraduras de iglesia, entre otros. ‘Dicir unha cifra é un tópico, porque hai varias coleccións que contan como unha peza, e son centos’, añade Ramón Rodríguez.

Hace varios meses que este vecino de A Merca se puso en contacto con la Consellería de Cultura para materializar un viejo proyecto: ‘Estou en conversas ca Delegación provincial para facer un museo etnográfico vivo e, cando esté feito, firmar convenios con Educación para que os nenos dos colexios veñan a velo’, confiesa Rodríguez Conde. El objetivo de Ramón Rodríguez pasa por ubicar cada gremio en una casa-módulo de madera y cristal para que pueda verse desde el exterior. ‘Anque non é fácil porque dentro de cada familia hai moitos oficios’, matiza. Por el momento, un técnico de la delegación provincial de Cultura ha visitado las instalaciones para realizar un inventario de las piezas. El siguiente paso consiste en la catalogación de todas las piezas sobre las que Ramón Rodríguez añade que, en su mayoría, ‘o orixe e procedencia só o sei eu’.


Te puede interesar