Ourense

Espadañedo recuerda a su vecino Miguel Ángel Blanco

Ourense

HOMENAJE

Espadañedo recuerda a su vecino Miguel Ángel Blanco

Carlos Gómez coloca un ramo de flores en el monumento del edil
photo_cameraCarlos Gómez coloca un ramo de flores en el monumento del edil

Flores ante su busto homenajean al edil asesinado por ETA, al que recordará también A Merca

El concejal del PP asesinado por ETA Miguel Angel Blanco recibió el homenaje de múltiples ciudadanos e instituciones de todo el país, cuando se cumplen 17 años de su muerte. El Concello de Xunqueira de Espadañedo, de donde era natural su padre, rindió ayer un sencillo homenaje al edil de Ermua (Vizcaya).

El homenaje, al que se sumaron varios vecinos, consistió en colocar un ramo de flores en el "Monumento a la Libertad" que hay instalado en la capitalidad municipal, y en el que destaca un busto del edil asesinado. Durante el acto, se dio lectura a un comunicado en el que se recordó a todas las víctimas del terrorismo "que polo feito de defender a xustiza, o pluralismo político e a democracia constitucional, foron vilmente asasinadas co único fin de silenciar as súas ideas a través das armas e do sufrimento de miles de españois".

El alcalde, Carlos Gómez Blanco, recordó el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco que, a su entender, "marcou na sociedade española un antes e un despois na loita contra o terrorismo e en favor das vítimas", señaló.

Pero no será este el único homenaje que reciba el edil durante estos días, dado que el Concello de A Merca, de donde era natural su madre y donde está enterrado, lo recordará mañana, domingo, a partir de las 11.00 horas en un acto al que está previsto que acudan el presidente provincial del PP, Manuel Baltar y la presidenta de los "populares" vascos, Arantza Quiroga. El homenaje incluye también una visita al cementerio de Faramontaos (A Merca) donde descansan los restos del edil.

Los homenajes también se sucedieron ayer en Ermua, donde el Ayuntamiento recordó al edil con una ofrenda floral ante el monumento que lleva su nombre, ubicado en la entrada del Consistorio, que ha pretendido ser un reconocimiento a la "movilización popular" que "luchó por su vida". Al acto no acudieron los concejales de Bildu ni los del PNV, aunque estos últimos han excusado su ausencia.

En el homenaje han estado presentes la directora de Atención a Víctimas del Gobierno vasco, Monika Hernando y el presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea.