Ourense

“Esperamos ser una ayuda para los curas más mayores"

Ourense

“Esperamos ser una ayuda para los curas más mayores"

El covid paralizó la ordenación de Adrián Rodríguez y Francisco López, savia nueva en la Diócesis

El coronavirus frenó en marzo la ordenación de los diáconos Adrián Rodríguez Iglesias (Coles, 1990) y  Francisco López Gómez (Ourense, 1989), savia nueva para el Obispado de Ourense. La ordenación de ambos se celebra mañana a las 19,00 horas en el Seminario Mayor, después de cinco meses de crisis sanitaria en la que ya han puesto a prueba sus cometidos como curas, que serán destinados a alguna de las más de 700 parroquias de la Diócesis.


Dos inicios similares


Adrián Rodríguez Iglesias dice que cuenta siempre la misma broma. "Pensé que lo de la llamada de Dios tenía que ser una señal, un sms, pero fue más sencillo", explica este joven, titulado en Administración y Dirección de Empresas, formación que le ha valido colaborar en el departamento económico del Obispado. "¿Nervios? No", se ríe. Este futuro cura, originario de Coles, lleva toda la vida relacionado con la vida parroquial. "Desde niño", incide. Ahí llegó la vocación. Consciente de la urgente necesidad de relevo en una Diócesis envejecida, apunta que "esperamos ser una ayuda para los curas mayores, son merecedores de tener un final como Dios manda". A la espera de un destino, "lo que uno quiere es ser cura por la vida de las parroquias. Tocar sé que me tocará más de una parroquia", asume con gusto.

"Pensé que lo de la llamada de dios tenía que ser una señal, como un sms, pero fue más sencillo", bromea uno de los diáconos

Francisco López Gómez tardó un poco más en encontrar el camino del sacerdocio, aunque a los dos futuros curas les une el inicio: desde pequeños, estuvieron ligados a su parroquia. Él sí confiesa nervios, "pero ya falta menos". "Empecé a estar ligado a Juventud y ahí descubrí al Señor", añade. Con todo, "no entré en el Seminario hasta los 25 años". Francisco López Gómez estudió primero Derecho y después estuvo un tiempo trabajando en un despacho de abogados. "Lo dejé. De un día para otro". Alude a la figura del cura durante la pandemia, especialmente en los entierros: "Fue duro, te das cuenta de la importancia del sacerdocio en momentos de dificultades como esos en los que sólo podías dar una palabra de ánimo". El futuro cura de la Diócesis de Ourense reconoce que "la figura del cura en las parroquias ya no tiene el relieve de hace unos años, pero si nos damos cuenta, mucha gente se sigue acercando a la Iglesia. Tenemos que saber estar". 

Los dos reflexionan sobre el futuro por delante, con una pandemia sin vacuna todavía. "Hay que centrar el culto. Nos toca un cambio de perspectiva y los domingos no podremos estar en todas las parroquias", dice Rodríguez. 


Funeral por el obispo emétiro de Astorga en Piñor


 La parroquia de San Mamede de A Canda (Piñor) acoge el próximo 14 de agosto a las 12,00 horas, en la explanada del lugar de Cotelas, el funeral por el eterno descanso de Camilo Lorenzo Iglesias, Obispo emérito de Astorga. El entierro será presidido por el obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet. El ourensano Camilo Lorenzo fue en su día rector del Seminario Mayor y pasó en Ourense varios meses en la etapa final de su vida.