El neumólogo Abel Rodríguez alertó a escolares de ESO del riesgo en el Dia Mundial sin Tabaco

La esperanza de vida del 50% de fumadores es 10 años menor

Seoane, Ana González, María Villar, Rogelio Martínez y Abel Rodríguez (Foto: Xesús Fariñas)
El Centro Cultural de la Diputación acogió ayer los actos centrales del Día Mundial sin Tabaco, donde el neumólogo del Complexo Hospitalario de Ourense Abel Rodríguez alertó a escolares de la ESO, de distintos colegios ourensanos, sobre las repercusiones negativas que para la salud tiene este hábito. El auditorio estuvo repleto de adolescentes porque, según las estadísticas, el 40% de ellos son potenciales fumadores.
Los datos sanitarios aportados por el neumólogo del CHOU indican que el 50% de los fumadores muere prematuramente por enfermedades directamente relacionadas con el consumo de tabaco, como las cardiovasculares o pulmonares. 'La esperanza de vida se reduce una media de 10 años en uno de cada dos fumadores, mientras que en el 100% de los casos se producen pequeños achaques, como tos crónica, problemas de piel, caída del cabello o cataratas', explica Rodríguez, quien añade que 'nadie se salva de pagar el peaje por consumir tabaco'.

La lucha de los expertos sanitarios sobre este tema se enfoca de manera especial hacia las nuevas generaciones, con el objetivo de que el tabaquismo se deje de asociar con lo que consideran 'una conducta normal'.

Las medidas implantadas por el Gobierno mediante la reforma de la Ley Antitabaco 'están funcionando para favorecer que haya espacios públicos sin humos', destaca Rodríguez, quien también aplaude la presencia de fotografías en las cajetillas de tabaco sobre las consecuencias de este hábito. De momento, todavía es pronto para valorar sanitariamente el éxito de estas medidas preventivas, pues 'la mortalidad sigue en aumento y no se notará una disminución a corto plazo, pero si se sigue este camino, logrando reducir el consumo a la mitad, los efectos ya se verán en 2020', añade el neumólogo del CHOU.n

Te puede interesar