La escritora bilbaína explicó su punto de vista sobre los conceptos de la imagen personal y la frivolidad de hoy en día

Espido Freire: 'La imagen femenina es al tiempo esclavitud y salvación'

Espido Freire disertó sobre la imagen y la frivolidad en los tiempos presentes bajo la atenta mirada de Luis Seoane, que la presentó. (Foto: FOTOS: XESÚS FARIÑAS)
La conocida escritora y columnista bilbaína Espido Freire fue la protagonista del Foro La Región celebrado ayer en el Centro Cultural 'Marcos Valcárcel'. Esta conferencia, que también se enmarca dentro de la programación de los actos del 50 aniversario del grupo empresarial de peluquería Lito Seoane, contó con la participación de Luis Seoane, director gerente de la firma ourensana, que ejerció de presentador de la invitada, de quien alabó su importante labor literaria y artística, y agradeció su presencia en la ciudad.
La conferencia de Espido Freire versó sobre la evolución histórica del concepto de la imagen y la belleza y sobre los peligros de la frivolidad. La entidad de la ponente y lo actual del tema atrajo la atención de un importante número de interesados en la materia, en la que fue una de las citas con más público joven entre el auditorio.

La escritora analizó en primer lugar el papel del pelo en la belleza de la mujer, recordando las connotaciones positivas que se le atribuye al pelo largo -ejemplificando con las representaciones gráficas de las santas- y las negativas que recibe el pelo corto o rapado -viudas en algunas culturas o represaliadas-.

Acto seguido, la conferenciante analizó las figuras femeninas en las películas de Disney, a las que criticó señalando que 'se han aprovechado de los iconos de la infancia de las mujeres', a la vez que inculcaban a los niños 'los peligros del mundo', mientras que a las niñas 'se les enseña que hay que casarse'. Analizando la historia de 'La Cenicienta', Espido Freire concluyó afirmando que 'las mujeres aprenden a ocultarse bajo una máscara, fingiendo ser sumisas y obedientes'.

Pero la belleza y el buen aspecto de las personas también presenta ventajas muy importantes. La escritora puso el ejemplo de que en periodos de crisis económica como el actual o los años entre las guerras mundiales, el consumo de lápices de labios, un síntoma de que 'cuando las cosas van mal, todo parece mejor si se tiene buen aspecto'.

Esta dualidad de perspectivas respecto al poder de la estética en nuestras vidas, y concretamente en el caso de las mujeres, se resumen en la premisa con la que concluyó Espido Freire de que 'la idea de la imagen femenina es esclavitud, pero también salvación', y aconsejó que 'cada uno encuentre en su personalidad una forma de expresarse', huyendo de los comentarios apresurados y anónimos que incurren en la frivolidad.

Te puede interesar