La ministra de Medio Ambiente negó irregularidades en el vaciado de Santo Estevo aunque reconoce su impacto visual

Espinosa une el futuro económico de Gerês-Xurés a la sostenibilidad

Desarrollo sostenible. Esas dos palabras presidieron la ceremonia de entrega del diploma otorgado por la Unesco que reconoce a los parques de Peneda Gerês y Serra do Xurés como la primera Reserva ibérica de la Biosfera.
El acto desarrollado en Lobios contó con la presencia de las ministras de Medio Ambiente de España y Portugal, Elena Espinosa y Dulce Pássaro, y supuso la oficialización de un reconocimiento otorgado hace ya un año por el programa Hombre-Biosfera de la Unesco.

Espinosa vinculó el futuro económico de la zona, que abarca 259.000 hectáreas de 11 municipios ourensanos y lusos, a "la explotación racional de los recursos naturales", e incidió que este acto es "el inicio de un proyecto ilusionante de mejora de la calidad de vida de este territorio y sus gentes".

La ministra lusa recordó que el parque nacional del Gerês es "la joya de la corona medioambiental portuguesa y que el objetivo básico de la nueva reserva es conservar la biodiversidad del espacio".

El delegado de la Unesco, Miguek Clusener, recordó que ayer era el Día mundial de la Biodiversidad y comparó el "desarrollo del hombre en armonía con la naturaleza con un matrimonio a largo plazo". Clusener destacó la colaboración de España y Portugal para la consecución de este reconocimiento internacional.

Antes del inicio del acto, en el exterior del balneario de Lobios, medio centenar de agricultores portugueses expresaron con carteles su inquietud por los posibles perjuicios para la actividad agrícola por la declaración de la reserva.

En declaraciones posteriores, Espinosa se refirió al vaciado de Santo Estevo, precisando que no hay en él ninguna irregularidad, aunque reconoció que causa un impacto visual desagradable por los lodos.

Te puede interesar