Fomento puso en marcha 165 actuaciones encaminadas a la supresión de pasos a nivel en la Comunidad gallega

El Estado ratifica que existen tres líneas de tren adaptadas a cualquier discapacidad en la provincia de Ourense

El Gobierno central aseguró hoy que los trenes de tres líneas de ferrocarril de media distancia correspondientes a los tramos A Coruña-Ourense, Ponferrada-Vigo y Ourense-Vigo están adaptados a cualquier tipo de discapacidad, mientras que en el caso de la relación Santiago-Ourense carece de adaptabilidad a viajeros en silla de ruedas.
En respuesta a una pregunta del grupo 'popular' en el Congreso de los Diputados, el Estado destacó que 'todos los trenes accesibles a media distancia' salvo los que cubren la relación Santiago-Ourense 'disponen de plaza específica para personas en silla de ruedas'.

En el resto de este tipo de trayectos, así como los de larga distancia que realizan el trayecto Madrid-A Coruña-Pontevedra, se admiten viajeros en silla de ruedas --se transfieren a una plaza regular--, invidentes o con deficiencia visual y aquellos con dificultades en su desplazamiento 'que no precisen de medios mecánicos'.

Asimismo, los trenes de larga distancia que prestan servicio en la relación A Coruña/Vigo-Hendaya/Bilbao admiten todo tipo de viajeros con alguna discapacidad salvo los que precisen silla de ruedas para su desplazamiento.

En el caso de las estaciones, explicó que la estación de Ourense es 'accesible' para cualquier discapacidad --aparcamiento, vestíbulo y aseos adaptados, servicios de acompañamiento-- y aclaró que ADIF está realizando actuaciones --en Ourense-- en este sentido en las estaciones de A Gudiña, A Rua Petin, Baños de Molgas, O Barco de Valdeorras, O Carballiño y Rivadavia.

Finalmente, recordó que el Plan de Accesibilidad de la operadora Renfe prevé 'hacer accesibles prácticamente la totalidad de los servicios ferroviarios' en 2010.

Además, en respuesta a una pregunta del grupo socialista en el Congreso, el Estado afirmó que el Ministerio de Fomento está realizando operaciones de supresión y mejora de la seguridad de los pasos a nivel gallegos, que suponen 165 actuaciones de las que --a fecha de 31 de agosto de 2008-- 96 se encontraban en fase de obras, 40 en proyecto y 29 en fase de estudio.

Te puede interesar