Estafaba a mujeres mayores en Ourense haciéndose pasar por dentista

Un policía nacional en labores de detención.
photo_camera Un policía nacional en labores de detención. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
Francisco Antonio I.P. consiguió 37.000 euros prometiendo triplicar el dinero si se lo dejaban

Francisco Antonio I.P., de 45 años de edad, fue detenido por llevar a cabo un delito de estafa continuada y timar a cuatro mujeres ourensanas. El hombre actuaba como un Don Juan. Las autoridades policiales lo definen como una persona “muy zalamera y con el don de la palabra”. Sus engaños comenzaban en los bares, allí establecía relación con sus víctimas, se hacía pasar por odontólogo y les ofrecía subvenciones para arreglos bucales. En ocasiones también las seducía para ganarse su confianza. Todas ellas rondaban los 65 años. Para aumentar el vínculo y provocar que confiansen en él, les presentaba a sus víctimas papeleo que “acreditaba” su trabajo como dentista y que los créditos estaban en trámite. También se inventaba “vales” que en teoría, cubrían los problemas dentales de cada perjudicada. 

La primera mujer  en denunciar -el 13 de abril- había establecido una relación de pareja con el timador y  así, en una situación de confianza, el hombre le pidió dinero en efectivo para poder solicitar una subvención. Le dijo a la mujer que tras recibirla, le llegaría un dinero con el que realizar el arreglo buco dental, pero nunca lo llegó a recibir. Sin embargo, él se quedo con 3.110 euros de su víctima. Además, a raíz de esta conquista, dos personas familiares de la víctima también fueron estafadas. 

Cinco días más tarde, otra mujer se presentó en la Comisaría y manifestó que un hombre le ofrecía arreglarse la dentadura a ella y al resto de su familia. Ponía una condición: que empezasen a entregar una serie de adelantos en efectivo  para poder tramitar los créditos. Además, con esta denunciante, la estafa fue más allá. Le ofreció inversiones en establecimientos hosteleros llegando a estafarle la cantidad de 30.535 euros. Otras dos mujeres, que responden al mismo perfil que las anteriores, denunciaron en los mismos términos sendas estafas. A una le robó 640 euros y a otra 2.205.

Un seductor

Francisco Antonio llevaba una vida de lujo. No trabajaba ni le constaba ningún trabajo reciente, tampoco recibía ningún tipo de prestación. Sin embargo, tenía dinero suficiente para pagarse caras habitaciones. Fue en una de ellas, en un hotel de la ciudad, donde la Policía Nacional lo localizó y procedió a su detención.

El hombre es natural de A Coruña, pero llevaba un tiempo ejerciendo en Ourense. La Unidad de Delincuencia especializada y Violenta (UDEV) que investigó las estafas dio con su paradero y, tras ser detenido, quedó en libertad con cargos.

Te puede interesar