Ourense

Los estatutos del Consorcio complican el futuro del OUFF

Ourense

Concello y Diputación se enzarzan por el 'incumplimiento' de las normas de gestión del Festival

Los estatutos del Consorcio complican el futuro del OUFF

La situación del Festival de Cine de Ourense ha derivado ya en un enfrentamiento entre las dos administraciones que conforman el Consejo Rector, Diputación y Concello. Porque, con los estatutos que rigen el Consorcio creado hace 14 años en la mano, el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, y la concejala de Cultura, Isabel Pérez, recalcan que la Diputación está incumpliendo lo acordado, y las consecuencias son, dicen, graves.
Realmente, el artículo 6 de los estatutos expresa que 'a separación de calquera dos integrantes do Consorcio poderá levarse a efecto en todo momento mediante comunicación dirixida ó presidente, acompañada da certificación do acordo adoptado en tal sentido polo seu órgano de goberno competente, na que se exprese tal vontade de separación'. Este es el punto donde más discrepan las dos instituciones. Por un lado, la Diputación insiste en haber remitido el acuerdo plenario del 16 de diciembre por el que se desvinculaba completamente del Festival de Cine, lo que conllevaba la eliminación, para este año, de la partida de 90.000 euros con la que participaba. Pero Isabel Pérez entiende que la comunicación provincial tan sólo manifestaba la intención de suprimir las ayudas, no el abandono del Consorcio. Sostiene, por tanto, que la Diputación todavía estaría obligada a mantener sus obligaciones presupuestarias.

En este sentido, la normativa del Consorcio del OUFF expresa, en ese mismo punto, que la separación 'surtirá efectos dende a data na que reciba a solicitude de separación e subsistirán, non obstante, os compromisos económicos previamente contraídos para a anualidade en vigor'. Puesto que la Diputación notificó sus intenciones en diciembre y, según sus responsables, no cuenta con ninguna factura pendiente, la razón estaría de su parte al haber enviado por escrito su salida en aquel momento, cuando todavía presidía José Luis Baltar la institución. De hecho, desde el gabinete de prensa de la institución aseguraban ayer que la decisión está tomada aunque, si es necesario, 'haberá que mandarllo outra vez'.

Otro de los argumentos que esgrimen los dos responsables municipales para acusar a la Diputación de incumplir los estatutos es el hecho de no haber incluido la partida correspondiente, los 90.000 euros, en los presupuestos provinciales ordinarios de este año, teniendo en cuenta que el artículo 20 de los estatutos, referente al apartado de financiación económica, dice que 'a dotación consignada anualmente no presuposto ordinario de cada un dos organismos' que componen la sociedad. Hay que tener en cuenta que, para el Concello, la Diputación no se ha desvinculado del Consorcio, solamente acordó no aportar dinero, por lo que tendría que seguir aportando financiación. En este apartado, los estatutos describen también subvenciones otorgadas por entidades como la Consellería de Cultura de la Xunta, que ya ha comprometido una cantidad de 35.000 euros.