EN OURENSE

Los estorninos “okupan" el entorno de Os Remedios

Ourense. 23-08-17. Local. estorninos en Ourense e desperfectos que causan no mobiliario urbán dos Remedios.
Foto. Xesús Fariñas
photo_camera Varios bancos del parque son impracticables por los desechos de estos pájaros.

Los pájaros vuelven a molestar a los vecinos y con sus desechos inutilizan parte del parque

La bandada de estorninos ha vuelto a encender las alarmas entre los usuarios del parque situado enfrente de Os Remedios. Esta especie de pájaros cantores tiñe de negro el cielo y los tejados aledaños todas las tardes desde hace algunos meses, según relatan vecinos de la zona. Pero la peor parte se la lleva el parque y sus usuarios. "Son centos deles, e chegan a partir das oito da tarde", indica Ramiro Salgueiro, un vecino que espera a su nieto, que está jugando en las canchas de baloncesto. 

"Non podemos sentar xa nos bancos, está todos emporcados",  se queja lastimosamente una de las usuarias que transita a toda velocidad por este espacio "verde" de la ciudad. Los pájaros anidan en las ramas de los árboles del parque y lo dejan todo "perdido" y con un olor "infernal".

En la acera contigua, que transita paralela al pabellón ya se deja notar el fuerte olor. Dos mujeres sentadas en uno de los primeros bancos, los de la zona de los columpios, se niegan a atravesar el parque. "Eu por alí xa non vou, o cheiro é insoportable", dice Isolina Díaz, que prefiere evitar la zona de los bancos para tener que, literalmente, esquivar las defecaciones de estos animales. 

No es la primera vez que este parque se ve invadido por esta especie de aves. "Hai uns anos cortaran as pólas das árbores e marcharon todos. É o que tiñan que facer agora", sentencia Salgueiro. 

SOLUCIÓN
En el Concello no son ajenos a este problema. José Araújo, concejal de Infraestructuras, es "coñecedor" de lo que sucede. "Non é algo  novo, e cando se detecta unha maior proliferación, refórzase o traballo de limpeza"  añade. En Infraestructuras dobla el turno de limpieza, en sesión de mañana y tarde, "para tentar mantelo limpo". 

Anxo Dorrío, de Adega Ourense, recomienda el uso de la cetrería como alternativa para evitar su concentración en el parque. 

Te puede interesar