La Estoupa do Xudas vuelve a As Ermidas 28 años después

Trabajos de restauración en el santuario de As Ermidas (foto: J.C.)
photo_camera Trabajos de restauración en el santuario de As Ermidas (foto: J.C.)
Cambia de escenario y se lleva a la orilla del río Bibei buscando más seguridad de los asistentes

La localidad de As Ermidas (O Bolo) recuperará una tradición abandonada en 1996: la Estoupa do Xudas, que se desarrollaba en la Semana Santa. En las últimas horas, José Vega Martínez, presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de As Ermidas rebuscaba en los habitáculos libres de la Casa de la Administración en busca de una barra de metal muy concreta: la pieza que soportaba la representación de Judas que el Domingo de Pascua, que este año coincide con el 31 de marzo, era destrozada con petardos.

La Estoupa do Xudas comenzaba una vez finalizada la procesión que, con las imágenes de Jesús y la Virgen, seguía a la Misa del Encuentro y se desarrollaba en el centro del atrio y a escasa distancia del cruceiro del santuario de Nuestra Señora das Ermidas. El acto siempre despertó una fuerte curiosidad más allá de la comarca de Valdeorras, reuniendo a numerosas personas. La figura de Judas era montada sobre una base circular, en la cual eran colocados los petardos, que explotaban mientras la representación daba vueltas.

La última vez que la representación de Judas fue reventada en As Ermidas data de 1996, año en el que uno de los petardos impactó sobre una persona que seguía la Estoupa. No hubo denuncia, pero todo quedó paralizado, aunque no para siempre. El alcalde, Alberto Vázquez Rodríguez, confirmó su recuperación.

Ese mismo año de 1996 se incorporaron los curas que ahora se ocupan del santuario. José Antonio Crespo Franco es uno de ellos y llegó el mismo año en que fue paralizada una tradición que “nunca vimos”. Afirma que a la Estoupa do Xudas “no le vemos sentido religioso y por eso no lo queremos tener en el atrio”. Este sacerdote de As Ermidas se mostró indiferente ante este acto: “No lo vemos ni bien ni mal, pues queda claro que no tiene que ver con lo religioso y no creo que confunda a la gente”.

La Estoupa do Xudas vuelve a As Ermidas, pero cambia de escenario. Deja el atrio del santuario por la orilla del río Bibei. Lo apuntó José Vega, confirmándolo inmediatamente el alcalde. Alberto Vázquez explicó que la nueva ubicación busca “seguridade e espazo”.

Cuatrocientos años

Esta iniciativa forma parte del programa que el Concello de O Bolo elabora para conmemorar el 400 aniversario de la construcción del santuario de Nuestra Señora de As Ermidas, un monumento declarado Bien de Interés Cultural en 2006. El regidor apuntó que el programa de actividades estará listo a finales de mes, momento en que será presentado.

Mientras, continúan los trabajos de restauración en el templo y la Casa de la Administración que impulsó la Dirección Xeral de Patrimonio con un presupuesto de 469.424 euros, mejoras cuyo final se prevé en el mes de  mayo.

Te puede interesar