As Ermidas gana visitantes con el turismo de patrimonio

La expedición de las tres parroquias ourensanas, ante el santuario de As Ermidas.
photo_camera La expedición de las tres parroquias ourensanas, ante el santuario de As Ermidas.
El gobierno bolés ultima una programación de actividades que refuerce el atractivo del santuario

El santuario bolés de Nosa Señora das Ermidas, que guarda a la patrona de la zona gallega de la diócesis de Astorga, es uno de los puntos de mayor atracción de visitantes de Valdeorras. Este lugar recibe constantemente vehículos con turistas interesados en conocer este templo de O Bolo. Prueba de ello fueron los dos autobuses en los que este domingo viajaron 110 personas de tres parroquias de Velle o los grupos que ayer conocían la iglesia, llegados desde Ferrol y Cartagena (Murcia). El equipo de gobierno bipartito (PSOE-SOB), que dirige Alberto Vázquez Rodríguez, es consciente del interés que despierta el entorno de As Ermidas y pretende aprovecharlo, conjuntamente con el resto del patrimonio histórico y cultural del Concello, donde también juega un papel fundamental el castillo.

El alcalde anunció ayer la próxima convocatoria de un concurso de contratación destinado a conseguir los servicios de guías turísticos para el Concello. No sería el primer contrato que firma O Bolo con esta finalidad pero, una vez vencida la prórroga del anterior, el nuevo equipo de gobierno pretende aumentar su duración y mantener la vigencia durante un año, según apuntó Alberto Vázquez.

Rutas senderistas

En esta línea de captar visitantes encaja la confección de rutas de senderismo que aprovecharán la proximidad del santuario a las tres construcciones recuperadas junto al río Bibei: de aceite, de harina y una minicentral eléctrica.

Los planes municipales no se limitan a promocionar el patrimonio de As Ermidas. También apuesta por el castillo medieval e incluso por el museo que expone la obra de José Porto García “Xosé de Valbuxán” (1943-2019) y para atraer visitantes trabaja en la organización de actividades. “A nosa idea é organizar actividades. Queremos facer un programa”, comentó el alcalde.

La primera iniciativa se desarrollará el 19 de agosto y tendrá como escenario los restos de la fortaleza del siglo XII -reconstruida en el XV-, que los interesados podrán conocer en el transcurso de una visita teatralizada. Organizada por los vecinos para dos días antes, el 17 de agosto tendrá lugar la “IV Ruta entre cerdeiras e castelos” y el Concello prepara una feria medieval.

Te puede interesar