Los proyectos de PP y BNG difieren al ubicar el estadio pero repiten usos, dinero y hasta calendario

Dos estrategias para transformar O Couto

Imagen general de O Couto, con el campo de fútbol en medio. (Foto: José Paz)
’Auria Verde’ no puede eludir su comparación con el proyecto del PP ‘Ourense cara o novo milenio’. Ambos basan la transformación de O Couto en el traslado del estadio para dejar sitio a viviendas y jardines. La diferencia es la ubicación futura del campo de fútbol.
El proyecto nacionalista ‘Auria Verde’ y el popular ‘Ourense cara o novo milenio’ se llevan ocho años de diferencia y un criterio político claramente distinto pero sus similitudes son notorias en lo que a usos y objetivos se refiere. Ambos pretenden la transformación del barrio O Couto con el traslado del estadio de fútbol, para que su lugar lo ocupe un gran centro administrativo de la Xunta, viviendas protegidas y zonas verdes.

La discrepancia, además de las superficies destinadas a estos usos que varían según cada iniciativa, se manifiesta en la ubicación del campo, que ‘Auria Verde’ pretende en terrenos de la Diputación y de particulares en O Cumial y el ‘Novo milenio’ en Seixalbo, en una antigua propiedad de Benposta, vendida por Jesús Silva a la Xunta y que causó no poca polémica cuando Xestur, que se encargaba de realizar la obra a instancias del PP, intentó entrar en los terrenos.

‘Auria Verde’ fue anunciada por el BNG en plena campaña electoral de las últimas municipales e impulsada ahora, después de un año de reposo, justo cuando se acercan los comicios autonómicos. La iniciativa del PP se presentó en un acto multitudinario en febrero de 1999, sólo meses antes de unas municipales, y fue ‘reimpulsada’ tras seis años de olvido, en la Semana Santa de 2005, meses antes, también, de las elecciones autonómicas que apartaron al PP del Gobierno autonómico.

Coinciden en el calendario de sus presentaciones pero también en el gasto a invertir, incluso en la ausencia de partidas presupuestarias comprometidas, hasta el momento. El planteamiento del PP jugaba con 54 millones de euros y el del BNG 53, financiados, en los dos casos, con las ventas de los pisos de protección oficial.



La gran área deportiva, en Seixalbo

El ‘Ourense cara o novo milenio’ era en 1999 el proyecto inversor más ambicioso de la historia de la ciudad, con dos áreas de actuación bien definidas, aunque incluía una tercera, más discreta, que se centraba en la mejora del estadio de a Ponte en O Vinteún.

En O Couto, desaparecido el campo de fútbol, se construirían hasta 350 viviendas protegidas, en torno a una plaza porticada y un espacio verde interior de 26.542 metros cuadrados. Allí también iría el centro administrativo de la Xunta, con más de 3.500 metros cuadrados de solar. En total, el área de actuación de O Couto rondría los 45 mil metros cuadrados. En Seixalbo la disponibilidad de terrenos llegaría a los 258 mil metros cuadrados, que incluían una ciudad deportiva y un estadio de 63.400 metros cuadrados. Y todo debería estar acabado en el año 2004.

Más jardín y espacio dotacional

El planteamiento presentado por el BNG destina el solar del estadio de O Couto también a vivienda protegida, aunque el número, que rondaría entre 250 y 300, está sin ultimar. Destina hasta 36.000 metros cuadrados a espacios verdes y 12.000 más a un centro socio-comunitario con centro de día, juvenil, ludoteca, biblioteca municipal y escuela infantil; e incluye el centro de salud de O Couto, por lo que amplía la superficie de actuación a dos áreas de reparto, la del estadio y otra anexa, que pertenece en parte a propietarios particulares. El edificio administrativo ocuparía 2.000 metros y los espacios comerciales irían en 5.000, básicamente bajos de los edificios de viviendas, como proyectaba también el PP. La diferencia más notoria es su propuesta de trasladar el campo de fútbol a O Cumial.

Te puede interesar