La opción prioritaria es instalar la sala municipal de exposiciones permanente y un hotel de lujo

Cinco estrellas para el claustro

El Consello Municipal da Cultura será convocado, por primera vez en años, para estudiar el futuro del convento de San Francisco. La Tenencia de Alcaldía les explicará, a su vez, su propio proyecto: la creación de la sala municipal de exposiciones permanentes con los fondos existentes, dejando el Museo Municipal con el mismo funcionamiento de siempre, y un hotel de cinco estrellas. Mañana tendrá lugar la primera reunión de la comisión mixta Gobierno y Xunta para estudiar las transferencias del complejo.
Madrid será mañana, día 15, el escenario de la primera reunión de la comisión mixta, formada por el Gobierno Central y la Xunta de Galicia, para abordar los últimos detalles sobre la transferencia del complejo de San Francisco al Gobierno Autónomo. Antes de que esto suceda, desde Ourense, y tras una reunión de la Tenencia de Alcaldía con la Consellería de Cultura, se han tratado varios puntos que deberán ser incluidos presupuestariamente en esta transferencia y que no estaban contemplados en el antiguo proyecto del Ministerio de Cultura.

El primero será solucionar los problemas técnicos de los dos nuevos edificios que albergan el Archivo y la Biblioteca, como humedades o una distribución inadecuada, ya que el antiguo proyecto establece despachos de hasta 400 metros cuadrados. Se pide que estos problemas técnicos se cuantifiquen económicamente para que sea transferido ese presupuesto.

Convocatoria

Pero sin duda, uno de los puntos que más interés despertará en Ourense es el uso que se le dará al antiguo convento, y que no fue especificado en el proyecto del Ministerio de Cultura. Para ello se convocará, por primera vez en casi cinco años, al Consello Municipal da Cultura, formado por más de 70 personas, con el objetivo de que aporte sus opciones. A su vez, los responsables políticos nacionalistas les presentarán su propio proyecto: crear en este espacio una sala de exposiciones pictóricas permanente con los fondos públicos existentes, manteniendo, de esta manera, el actual funcionamiento del Museo Municipal como sala temporal.

Además se estudia destinar el resto del convento a una instalación hotelera de cinco estrellas como atractivo turístico propio, sin descartar la posibilidad de que pudiera incluso tener la categoría de Parador, ya que el claustro es un Bien de Interés Cultural.

En cualquier caso, estas opciones serán sometidas a la opinión del Consello Municipal de la Cultura y, posteriormente se trasladará a la sociedad a través de un foro similar al que se creó para abordar la integración del Ave en la ciudad, con el fin de pulsar a otros sectores ourensanos.


Te puede interesar