La formación política pide a la 'número dos' que reconsidere su postura de no renunciar al acta

EU e Iglesias se dan tiempo para decidir sobre el escaño

Iolanda López, Carmen Iglesias y Fernández Calviño, los tres implicados. (Foto: ARCHIVO)
El Consello Político Nacional de Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU) decididió ayer solicitar a la número dos de AGE por Ourense, Carmen Iglesias Sueiro (EU), que 'reconsidere su posición de no querer ceder el escaño en caso de la renuncia de David Fernández Calviño' (Anova) porque entiende 'justo y leal' que la vacante sea ocupada 'por otra persona' de esa misma formación, en referencia a Iolanda López.
Así lo decidió tras manifestar la ourensana Carmen Iglesias su intención de acceder al Parlamento si Fernández Calviño -cabeza de cartel y miembro de Anova- deja su escaño, tal como anunció, para retornar su carrera investigadora en Dinamarca.

La formación política acordó 'hacer valer y respetar los acuerdos internos del grupo parlamentario': el acuerdo de la ejecutiva nacional del 21 de octubre, del Consello Político Comarcal de EU de Ourense del 24 de octubre y los acuerdos entre las cuatro fuerzas políticas conformantes de AGE de respetar el equilibrio y, por lo tanto, 'no alterar más la desproporción existente en el grupo salido de las urnas', justifica EU. En la resolución del Consello, subraya que 'el importante apoyo que las candidaturas de AGE tuvieron de la ciudadanía gallega' se cimenta para Esqueda Unida 'en la concreción de un proyecto político unitario que trasciende de sus propios componentes internos, personales e incluso partidarios u organizativos'.

La negativa de Carmen Iglesias Sueiro a dejar que corra la lista para que sea Iolanda Pérez Docampo (Anova) la que asuma el escaño ha provocado que el grupo parlamentario y, especialmente, Esquerda Unida, pidieran a Fernández Calviño que 'no deje el acta' por ahora.

La coalición de AGE, que consiguió en las elecciones gallegas doscientos mil votos y nueve escaños, colocándose como tercera fuerza, tiene en el Parlamento cinco diputados de Esquerda Unida y cuatro de Anova, la organización que lidera Xosé Manuel Beiras. Si finalmente accediese Iglesias Sueiro, la formación nacionalista se quedaría con tres escaños.


SILENCIO HASTA EL LUNES

Tras la reunión, Carmen Iglesias Sueiro manifestó su intención de guardar silencio hasta analizar detenidamente la resolución de la dirección de EU, sin desvelar la respuesta que dará a la petición. Hasta ayer, Iglesias mostró su firme decisión de coger el acta, avalada por una ley electoral que, en reiteradas ocasiones, la propia IU ha pedido modificar con el fin de que las actas pertenezcan a las organizaciones para evitar, entre otras cuestiones, situaciones de transfuguismo.

Iglesias Sueiro, sin embargo, ha defendido hasta ahora que el acta 'le corresponde por ley' y afirmó desconocer la existencia de un acuerdo entre Anova y EU-IU por el que haya que mantener el equilibrio entre fuerzas en la Cámara autonómica.

Te puede interesar