Eurodiputado socialista pide medidas de control de las cianobacterias en As Conchas

Investigadores han relacionado el calentamiento global con el aumento de las cianobacterias tóxicas  (Foto: Europa Press)
El eurodiputado socialista, Antolín Sánchez Presedo, ha advertido a la Comisión Europea del riesgo para la salud humana de los altos nivel de concentración de cianobacterias en el embalse de As Conchas en los municipios ourensanos de Lobios y Muíños y ha pedido que se adopten las medidas necesarias para controlar la situación.
En una pregunta escrita a la Comisión Europea, el eurodiputado socialista ha alertado a las autoridades comunitarias sobre el riesgo de contaminación en el embalse y recordó que el año pasado se registró una alta concentración de cianobacterias tóxicas, tras la cual las aguas fueron declaradas como no aptas para ningún tipo de uso.

'Este fenómeno se debe a la presencia de fosfatos y nitratos procedentes de fertilizantes destinados al cultivo de patatas que son arrastrados al cauce fluvial, y por los purines y abonos químicos vertidos por las granjas al río', ha explicado Sánchez Presedo, que ha constatado que las autoridades responsables no han tomado medida alguna para evitar que vuelva a suceder este año.

'No podemos permitir que se haga caso omiso a esta amenaza que no sólo supone una amenaza medioambiental, sino que también pone en riesgo la salud humana', ha denunciado y ha recordado que en Brasil han fallecido más de 200 personas en un caso de contaminación por cianobacterias.

Por ello, en su iniciativa, el eurodiputado pide a la UE que determine si se está incumpliendo la Directiva Marco del Agua y exige se tomen todas las medidas necesarias para controlar la situación.

'Es necesaria una evaluación que determine si las precauciones que se han tomado por parte de las autoridades municipales son suficientes para evitar una nueva plaga y o si se debe poner en marcha medidas adicionales y urgentes', ha concluido Sánchez Presedo.

Te puede interesar