EN CLAVE

Europa, como en Casablanca

Europa se mueve, quién sabe hacia dónde y a costa de qué en una semana en la que el inmovilismo se instaló en la "familia" empresarial gallega y ourensana, cómoda en las batallas con tirachinas.

Lunes, 20: La pedagogía del guardia de Mafalda

Mafalda, el repipi personaje de Quino, muy afectado para representar a una niña, aparece en una viñeta al lado de un agente de policía que lleva al cinto una porra de considerables proporciones. Ella lo señala y, mirando al lector, proclama: "¿Ven? Este es el palito de abollar ideologías". El Concello de Ourense amenazó el lunes con recordarnos que la intimidación hasta tiene ciertos aires pedagógicos porque una información señalaba que hay muchos vehículos mal estacionados que colapsan a diario una decena de calles en la ciudad y añade que el gobierno local "ultima la salida del multamóvil para poner orden". No recuerdo haber escuchado promesa alguna en campaña de las municipales (hace un año) de poner en marcha el susodicho invento. Sin embargo, sí recuerdo seductores planes para mejorar la circulación, aparcamientos disuasorios y cosas por el estilo. Pero quizá el Concello crea que la mejor pedagogía es aplicar el palito de abollar ideologías.  

Martes, 21: El salvoconducto, como en Casablanca

He vuelto a ver "Casablanca". Cuando los arúspices examinan las entrañas de los muertos para hacer presagios, casi siempre prediciendo el apocalipsis, conviene recalar en la obra de Michael Curtiz y tomarse un trago largo en la barra de Rick´s para darse cuenta de que todo el mundo busca en algún momento un salvoconducto que le permita escapar de algo o de alguien, no solo Victor Lazslo. "El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos", le decía Elsa (Ingrid Bergman) a Rick (Humphrey Bogart) cuando los nazis entraban en Paris. La Unión Europea tirita de frío y nosotros desprovistos de ropa de abrigo. El Reino Unido ha dicho ahí os quedáis y Europa, abandonada a las puertas del altar.

El 25 de mayo del 2014 se celebraron elecciones al Parlamento Europeo y el discurso entonces era más Europa, más cesiones de competencias de los Estados en beneficio de una UE más fuerte, más atribuciones a las instituciones comunitarias, menos soberanía local. Dos años después el discurso no se sostiene y lo que toca es taponar las muchas vías de agua. En Ourense, mientras, parece que todo queda lejos hasta que percibimos que la globalización también nos envuelve, que el universo supera ya la calle del Paseo y la aldea. Contaba el periódico que muchas empresas ourensanas estaban en vilo por el resultado del referéndum, ahora lo están con más razón porque deben gestionar el famoso Brexit. Hemos descubierto que la Europa que tenemos es la de los intereses, sobre todo económicos, y cuando el Reino Unido se va hacemos como el capitan Renault en Casablanca, cínicamente escandalizado porque en el casino de Rick "se juega".

Ahora, a ver qué Europa queda, cómo se gestiona y qué parte del palo nos toca a la mayoría, por la vía de una crisis que puede volver, si alguna vez se fue. Como Bogart a Bergman: "Nosotros siempre tendremos París. No lo teníamos hasta que viniste a Casablanca. Anoche lo recuperamos". Desde luego, lo que no es esto es "el comienzo de una hermosa amistad".

Miércoles, 22: La falsa creencia de vivir en Jauja

Hubo un tiempo en el que las organizaciones empresariales (vamos a dejar por esta vez a los sindicatos) se habían ido a vivir al frondoso y riquísimo valle peruano de Jauja. Esto es jauja, dijeron todos al unísono. En la sede de los empresarios de Ourense llegaron a trabajar 43 personas y hoy son 19. Llegaron a disponer de seis millones de euros, pero para este año no rascan más de 1,2 millones, como detallaba el periódico el miércoles. Los ingresos menguan a pasos agigantados y las urgencias económicas pueden dar muchos sustos, como los está teniendo la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), con doña Ruina llamando a la puerta insistentemente.

Pero, hete aquí, que los empresarios que militan en estas entidades (muchos no quieren saber nada de estas organizaciones, hechas algunas a mayor interés de quien las preside) están metidos en inútiles justas medievales para ver quién gestiona mejor la miseria. El jueves la CEO celebró una junta directiva en la que aprobó sus presupuestos pero dedicaron sus buenos minutos al lodazal de la patronal gallega. El tiempo dirá si con ánimo de contribuir a arreglarlo o si es mejor seguir con el dedo en el ojo. No es la primera vez que esta discusión se produce ni creo que vaya a ser la última. Para algunas cosas algunos empresarios creen que viven en Jauja, cuando en realidad donde viven es en la inopia.

Jueves, 23: Que cada uno cobre lo suyo, por supuesto

El jueves el periódico contaba el resumen del pleno del Concello de Ourense celebrado un día antes en el muy noble salón de sesiones. Poco magro sale del habitáculo que reedita con más frecuencia de la debida episodios típicos de Gran Hermano. La institución resolvió pagar lo que le debe a los proveedores, como si en nuestras casas tuviésemos que reunirnos para pagar los impuestos municipales. La sesión se ventiló con la pérdida de respeto habitual, en este caso entre dos grupos de la oposición. Al menos los proveedores del Concello van a cobrar. Los 27 concejales también. No se pierden una.

Viernes, 24: Más dolor con la ira que con una bofetada 

El alcalde fue agredido a la puerta de la Casa do Concello. Como es lógico los grupos de la oposición se solidarizaron con él. Incluso uno que causa más daño con su ira verbal que el dolor de una agresión física. 

Sábado, 25: Absueltos de un delito de plagio

Como ayer solo se pudo reflexionar para votar hoy, lo más recomendable fue escuchar otra vez   "Stairway to Heaven", de Led Zeppelin, sobre todo ahora que se sabe que la justicia les absuelve de delito de plagio. Siempre fue una canción de culto, sin importar mucho si era copiada o no. n

Te puede interesar