La Xunta dice que lo hará pese a estar condicionado a un concurso frustrado

Europa sólo dará fondos al CHUO si hay edificio de hospitalización construido

Carmen Vela.
La ampliación del Complexo Hospitalario, la que va ligada a los proyectos de innovación tecnológica Hospital 2050 e Innova Saúde, no consigue despegar de la incertidumbre que ha generado el modelo de financiación aplicado por la Xunta, pese a que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, dijo ayer en la sesión de control en el Parlamento -como respuesta a los reproches del líder socialista, Pachi Vázquez- que espera adjudicar el nuevo edificio de hospitalización en agosto.
Ahí sí hay empresas interesadas, hasta 11 que presentaron ofertas, dijo. El problema es que esa obra se condiciona a la licitación y adjudicación de la gestión integral de espacios -mantenimiento y ahorro energético-, la que obliga al adjudicatario a aportar 14 millones para el edificio de hospitalización. Y en ese punto no precisó cómo afrontará el hecho de que esa segunda licitación haya quedado desierta porque no hay empresas interesadas, aunque el Sergas haya señalado que se irá a un procedimiento negociado, de incierto resultado porque las condiciones tienen que ser las mismas que en el concurso abierto frustrado.


EN MADRID

Si en Santiago el debate sobre el CHUO quedaba en esos términos, la información llegada de Madrid tampoco aclaró la inversión en el Hospital 2050 y el Innova Saúde, La diputada socialista Laura Seara preguntó a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, por el uso de esos fondos y la posibilidad de que Ourense pierda los 36 millones del plan Hospital 2050 (esa cifra es el 80% de los 45 millones que alcanza, el resto lo debería poner la Xunta) si no se construye el edificio de hospitalización. Vela le respondió que ya se han dado pasos en el marco del convenio firmado en noviembre de 2011, pero se trata de trámites 'preparatorios' tales como revisión de procesos, plataformas TIC y concurso de ideas. Eso satisface a los diputados del PP pero no a Seara, porque Vela confirmó que si el edificio de hospitalización no se construye, no habrá fondos europeos para innovación. Además, estos fondos están ligados al Plan Hospital 2050, pero no necesariamente al de Ourense.

Te puede interesar