INCENDIO FORESTAL

Evacúan en helicóptero a un 
brigadista en el fuego de Oímbra

OURENSE. 23.07.2105. OIMBRA, SAN CIBRAO, INCENDIO FORESTAL. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Imagen del frente de fuego en Oímbra, que al atardecer llenaba de humo la comarca de Monterrei y mostraba el alcance de las llamas.

El incendio, que seguía activo anoche, había quemado más 100 hectáreas muy cerca de Portugal

Uno de los capataces de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Laza fue evacuado ayer por la tarde tras sufrir un desvanecimiento -al parecer, como consecuencia de la inhalación de humo- durante las tareas de extinción del incendio que arrasó el monte en Oímbra y amenazó a viviendas aisladas. El bombero, de 40 años de edad y vecino de Matamá, en Laza, permanecía anoche en observación en el CHUO. Fue evacuado consciente poco después de las ocho de la tarde. Minutos antes sus propios compañeros lo habían sacado en una camilla de la primera línea de fuego. Según el relato de los brigadistas, empezó a sentirse mareado y mostraba síntomas de tener dificultades para respirar. Primero fue atendido en una ambulancia. Sufrió un desmayo y se decidió su traslado de urgencia al hospital.

Después de cinco días sin grandes incendios, el fuego se desató ayer en Ourense causando graves daños en el monte. Los concellos más afectados fueron los de Oímbra y Trasmiras, pero también hubo incendios en el entorno de la capital -en Coles y en Pereiro- en O Carballiño, en Muíños y en Petín. A Limia y el sur de la provincia volvieron a verse castigadas.

En Oímbra el fuego se declaró a las 17,55 horas. A media tarde, la Consellería de Medio Rural estimaba en un centenar las hectáreas calcinadas. A la zona se habían desplazado, además de la BRIF -que a esa hora intervenía también en otro fuego en Zamora-, 12 brigadas del distrito XIV, auxiliadas por dos palas y siete motobombas. Desde el aire trabajaban cinco helicópteros y un número de aviones que Medio Rural no precisó. Anoche, el fuego seguía activo en los montes al sur de Casa dos Montes, donde se inició.

Ayer se registraron incendios también en Coles, Xinzo, O Carballiño y Muíños de los que la consellería no dio datos.

En Trasmiras se perdieron en tres horas más de veinte hectáreas

En Chamosiños (Trasmiras), apenas a 20 kilómetros al norte del fuego de Oímbra, la última estimación oficial señalaba que se habían perdido 20 hectáreas. La alerta saltó a las 18,00 horas y a las 20,50 Medio Rural lo clasificó como controlado. El dispositivo en este incendio incluyó nueve brigadas, cinco aviones y cuatro helicópteros. 


En otro incendio, al parecer provocado por maquinaria durante las labores de desbroce bajo el tendido eléctrico en Petín, corrieron peligro algunas viviendas. Se quemaron dos hectáreas. Hubo además conatos de incendio en Melias (Pereiro de Aguiar) y otro en Oímbra, que se dio por extinguido al mediodía antes de que se declarara el gran fuego de la tarde. 
La semana pasada, en los seis grandes fuegos que se declararon entre el miércoles y el sábado, se perdieron 400 hectáreas, la mayoría en la zona de A Limia.

Te puede interesar