El éxodo laboral de Ourense se mitiga con el fin de la crisis

La mayoría de los que salen a buscar empleo descartan irse lejos y se quedan ya en Galicia

La salida de profesionales ourensanos hacia otras provincias en la búsqueda de un mejor futuro laboral se ha mitigado en el último año, aunque el saldo sigue siendo negativo. Es decir, siguen saliendo más de los que entran, pero tampoco el éxodo es a zonas muy lejanas.

Al contrario, la emigración laboral de los ourensanos está a tiro de piedra, con posibilidad de regresar el fin de semana. Según el informe de movilidad que elabora el Servicio Público de Empleo Es- tatal (Sepe), el año pasado creció un 7,06% el número de contratos para trabajar en otra provincia, pero aumentó un 9,42% la cantidad de personas que llegaron de otras provincias y encontraron un empleo en Ourense. Es la primera vez que sucede desde la crisis ya que hasta el 2014 había una gran descompensación, con tasas de salida muy superiores a las de entrada.

Este extremo se ha modulado el pasado año, aunque sigue habiendo déficit: De todos los contratos suscritos el pasado ejercicio, 57.618 eran para trabajadores que permanecieron en Ourense, 9.502 para los que llegaron y 12.326 para ir a trabajar fuera, con lo que se produce un saldo negativo de 2.824 personas y una tasa de movilidad del 15,93%. El análisis por sectores también arroja algunas claves interesantes. Por ejemplo: la industria y la construcción importan más trabajadores que los que exportan y la rama de los servicios sí tiene un importante excedente laboral. El pasado año encontraron empleo 482 per- sonas de fuera en la agricultura, pero se marcharon 611 (saldo de 1-29); mientras que en el sector servicios hubo 5.782 contrataciones a los llegados de otra provincia y 9.924 encontraron empleo en otro lugar (saldo de -4.142).

Por el contrario, en industria hansido1.505 los que han entrado, 914 los que han salido y el saldo ha sido favorable en 591 personas. En construcción se repite la misma variable, con 1.733 empleados foráneos y 877 que se han ido, con lo que el saldo ha sido de 856 personas.

DESTINOS

Por lo que respecta a los lugares con más tirón laboral, el informe indica que los trabajadores que hacen la maleta en Ourense no se van muy lejos. Al contrario, eligen provincias vecinas, sobre todo las otras tres provincias gallegas. El tirón industrial de Vigo ejerce como imán para la mayoría de empleados ourensanos ya que 3.525 contratos tenían como destino la provincia

Te puede interesar