DÍA DEL MÉDICO

Los facultativos se dieron cita para festejar el Día del Médico

<p></p>
photo_camera Durante el acto, presidido por José Luis Jiménez, también se entregaron otras distinciones.

La entrega de los Cabaleiro Goás, un "estímulo a la comunidad científica", dijeron los premiados 

El Liceo de Ourense acogió ayer la ceremonia conmemorativa del Día del Médico 2016, una cita organizada por el Colegio de Médicos para compartir con los profesionales su compromiso con la sanidad ourensana. Durante el acto, que corrió a cargo de José Luis Jiménez, presidente de la organización médica, se hizo entrega de los premios que el colectivo convoca anualmente. Este año, el Cabaleiro Goás, que va por su 31 edición, recayó en el estudio "Enfermedad renal del paciente viejo. Análisis clínico y antropológico de una población envejecida". El trabajo fue elaborado por Alfonso Santiago Otero, jefe del servicio de Nefrología del CHUO desde 1986, junto con Miguel Cid Álvarez, médico de Atención Primaria de A Teixeira recientemente jubilado y que por razones personales no pudo asistir al acto. En cualquier caso, ambos recibieron con gran satisfacción la distinción. "Es un estímulo que la comunidad científica reconozca tu trabajo para seguir profundizando en esa línea de investigación que es la enfermedad renal en el paciente viejo", destacó Otero.

Junto con el grupo de genética del Hospital Universitario Central de Asturias, llegaron a la conclusión de que a medida que las personas envejecen, no necesariamente tienen insuficiencia renal. "Tras estudios genéticos, clínicos y antropológicos nos encontramos con gente muy mayor con una tasa alta de vitamina D en sangre y un gen especial de una parte del riñón, que tiene función renal normal", añadió. La detección precoz es fundamental para retrasar la profesión hacia la enfermedad renal. "É importante collela a tempo pero eu sobre todo recomendo unha alimentación equilibrada e non excesiva en sal. Poño de exemplo a mediterránea ou a atlántica", explicó Miguel Cid Álvarez, que fue médico durante 32 años en el Concello de A Teixeira, que también preside como alcalde. En este sentido, el 6,8% de la población mayor de 18 años en España tienen insuficiencia renal y no lo sabe. "Se crearon ya parámetros bioquímicos para que cualquier médico lo pueda detectar y lo envíen inmediatamente al a consulta de nefrología", destacó Otero.

Durante el acto, también se hizo entrega de la mención especial del XXXI Premio Cabaleiro Goás, que recayó en el trabajo "Diabetes gestacional: riesgo a largo plazo y predictores clínicos para el desarrollo de diabetes mellitus", así como del premio de publicaciones y de ayuda anual a programas de las ONGs Afaor y Cero Negativo. Tampoco faltó la bienvenida a los nuevos colegiados y se rindió un emotivo homenaje a los médicos jubilados.

El broche final lo puso la orquesta Batital que amenizó la cena-buffet para los colegiados.

Te puede interesar