Era el impulsor y presidente de la Asociación de Mayores de Galicia

Fallece a los 81 años el doctor Indalecio Vidal

Indalecio Vidal Iglesias, en una de las muchas actividades sociales a las que acudía. (Foto: ARCHIVO)
El doctor Indalecio Vidal Iglesias, médico especialista en aparato digestivo y radiología, fallecía en la mañana de ayer de forma repentina en su casa de la ciudad de Ourense a la edad de 81 años. Vidal Iglesias estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela y más tarde se especializó en Digestivo y Radiología en Barcelona.
El doctor Vidal formó parte del equipo de médicos con el que se abrieron las nuevas instalaciones de la entonces Residencia Sanitaria, actual Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. También fue uno de los impulsores de Alianza Popular en Ourense, coalición por la que llegó a ser candidato a senador en 1977, aunque abandonó pronto el mundo de la política.

Muy conocido en la ciudad por sus múltiples actividades, en la actualidad era presidente de la Asociación de Mayores de Galicia (Asomaga), donde llevaba años promoviendo la unión de los grupos de la tercera edad de toda la Comunidad Autonómica, con el objetivo de fomentar una vejez activa y reivindicar además una mejor atención sanitaria para este colectivo.

Sus inquietudes en este sentido le llevaron también a descubrir y lleva a cabo su faceta de escritor. Su primer libro, en 2006, año de los comienzos de la actividad de Asomaga, se tituló 'Los primeros 70 años', al que siguió '¡Por fin somos mayores!', en cuyas páginas daba las claves para mantener la calidad de vida sin importar la edad. Su última publicación fue precisamente 'Mejorar la calidad de vida con medicina natural', libro escrito conjuntamente con una de sus nietas, Adriana Fernández Vidal, y en el que valoraba las aguas mineromedicinales como fuente de salud. Uno de sus últimos empeños era que la Xunta de Galicia incluyese en la cartera de servicios sanitarios el uso de los balnearios y las aguas termales.


DEPORTE

Vinculado también al deporte, fue presidente del Club Deportivo Ourense durante cuatro temporadas entre los años 1986 y 1990, cuando el equipo rojillo militaba en la Segunda División B. Sustituyó en esta cargo a Jorge Bermello y a su vez fue sustituido por Ramiro Lamas.

El doctor Vidal mantenía también una estrecha vinculación con la emisora de televisión Telemiño, donde participaba de manera habitual como tertuliano, casi siempre abordando temas relacionados con las personas mayores. Precisamente en la mañana de ayer se le esperaba en el plató de televisión para participar en un programa que desgraciadamente ya nunca se pudo grabar.

El doctor Vidal deja esposa, Ignacia López López, y cinco hijos, José Ignacio, Susana, María, Mónica y Marcos Vidal López. El funeral se celebrará a las cuatro de la tarde de hoy en la iglesia parroquial de Santo Domingo, y la posterior inhumación tendrá lugar en el cementerio de San Francisco.


Te puede interesar