OBITUARIO

Fallece el ourensano José Manuel Mouriño, gerente general de la Casa de Galicia en Uruguay

jose_manuel_mourino_perez_04
photo_camera José Manuel Mouriño. (ESPAÑAVALE.COM)

Mouriño llevaba 40 años trabajando en una institución que actualmente brinda servicios sanitarios sin ánimo de lucro a unas 60.000 personas

El gerente general de Casa de Galicia en Uruguay, José Manuel Mouriño, quien hoy iba a recibir la medalla de oro a la emigración en Montevideo, falleció a los 64 años de edad por un paro cardiaco, informaron a Efe fuentes de la institución.

Nacido en Ourense, recaló durante su infancia junto a su familia en la capital uruguaya, donde residía actualmente.

Mouriño, que sufría desde hace un tiempo una enfermedad renal y tenía esposa, dos hijos y nietos, llevaba más 11 años como gerente general y 40 como funcionario de Casa Galicia, institución sanitaria y cultural fundada en 1917 y que actualmente brinda servicios sanitarios sin ánimo de lucro a unas 60.000 personas.

En su gran mayoría emigrantes gallegos y sus familias, a través de las ocho policlínicas con que cuenta en Uruguay.

"Lamentablemente es una gran pérdida para Casa de Galicia y para todos los gallegos en el Uruguay. Un hombre que ha dedicado toda su vida a la institución", expresó el presidente de la misma, Manuel Ramos, quien se encontraba junto a Mouriño en el momento de su muerte, que ocurrió en las últimas horas de este martes.

Miembros de la Casa Galicia se encontraban reunidos junto a autoridades de España y esa comunidad autónoma, como el secretario general de Emigración de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, en el momento en el que el gerente comenzó a encontrarse indispuesto.

"Él estaba hablando y ocurrió. No lo pudieron reanimar, no hubo forma, una muerte súbita", añadió Ramos.

Entre otras cuestiones, todos preparaban los últimos detalles para la jornada de hoy, en la que se iba a celebrar el acto de presentación de la Alianza Estratégica entre la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, la primera mutua creada en Iberoamérica, y Casa de Galicia, un acuerdo del que Mouriño fue gran impulsor.

Además, en el marco de la inauguración de la exposición de la Memoria Gráfica de la Emigración Española, Mouriño iba a recibir la medallas de honor a la Emigración, categoría oro.

Todos los actos programados fueron suspendidos tras conocerse la noticia y hoy son velados sus restos en un tanatorio de Montevideo.

Te puede interesar