Ourense

“No faltan médicos en Ourense, se van de aquí por las malas condiciones"

Ourense

Coronavirus en Ourense

“No faltan médicos en Ourense, se van de aquí por las malas condiciones"

Imagen de la entrada de las ambulancias al servicio de Urgencias en el CHUO. (FOTO: José Paz)
photo_camera Imagen de la entrada de las ambulancias al servicio de Urgencias en el CHUO. (FOTO: José Paz)
Los sanitarios apuntan la "falta de previsión" de Sanidade ante la llegada de la segunda ola

 En plena segunda ola del covid en la provincia, bajo una carga asistencial creciente, los sanitarios apuntan la "falta de previsión" de la Xunta para hacer frente al capítulo dos de la pandemia. "Ahora no valen las excusas de marzo, cuando todo fue inesperado, ahora se sabía que volvería con fuerza, y no se ha hecho nada", asegura Estrella Pérez, pediatra en el centro de salud Valle Inclán de la ciudad. 

Los profesionales señalan carencias tanto en Atención Primaria como en centros hospitalarios y culpan a un sistema de contratación "precario" que no ha cambiado "un ápice" a pesar de la crisis sanitaria. "En enfermaría estase contratando a personas por medias xornadas, en vez de facelo a xornada completa e distribuir mellor ao persoal nos sitios nos que hai necesidades", explica Asunción Maus, en representación de la comisión de centro del CHUO. Entre los médicos, una situación similar. "No faltan médicos, no los encuentran porque se van de aquí por las condiciones, porque no los cuidan. No puede ser que se contrate a la gente tres días de la semana", comenta Pérez. 
Los sindicatos piden reforzar las plantillas con contratos "de calidad", que permitan aligerar la carga asistencial del personal y mejorar la atención al paciente. 

CARGA MENTAL

En Atención Primaria, los sanitarios atienden consultas habituales, peticiones de PCR, resultados, dudas de residencias de mayores y centros educativos... "La situación es horrible, yo tengo compañeros que tienen que tomar tranquilizantes por la mañana para poder trabajar y atender a los pacientes", explica Estrella Pérez, que pide al Sanidade disminuir la carga burocrática de los médicos y recuerda las jubilaciones venideras en los próximos meses. "Pasamos mucho tiempo haciendo burocracia, lo que repercute negativamente en los pacientes, que son nuestra principal preocupación", apunta. 

La pandemia pasa factura también entre el personal hospitalario, sobre todo entre el de las zonas covid. "A xente ten unha carga mental, ademais de medos, incertidume ante o futuro, insomnio...", detalla Eva Rodríguez , de CCOO Sanidad.n