El abogado de la defensa, José Arcos, dice que las declaraciones 'se contradicen en determinados aspectos', en concreto respecto a la conservación del Propofol

La familia del concejal muerto por una endoscopia en hospital Ourense ve indicios de negligencia

Imagen del CHOU, donde falleció Manuel Castro, el concejal socialista. Foto: Jose Paz
Familiares de Manuel Castro, el concejal socialista que falleció en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) en septiembre de 2010 por la contaminación de un medicamento durante una endoscopia, han denunciado hoy 'contradicciones' en las declaraciones de los testigos.
Así lo indicó esta mañana el abogado de la defensa, José Arcos, después de oír los testimonios de la jefa de servicio de Farmacia y la auxiliar de enfermería que estaba en la sala en la que se practicó la endoscopia al concejal de Castrelo de Miño, Manuel Castro, de 46 años, y que se suma a las realizadas al personal del hospital orensano.

Según Arcos, las declaraciones 'se contradicen en determinados aspectos', en concreto respecto a la conservación del Propofol, ya que según algunos testigos, podría haber estado expuesto a una alta temperatura -'no puede superar los 25 grados'- y a su administración, puesto que podría haberse utilizado para varias dosis cuando está destinado a uso unidosis.

'Algún auxiliar dijo que con los 50 mililitros -de medicamento- preparaban cinco o seis jeringuillas y las inyectaban a cada uno de los pacientes' y otros dijeron que servían para un solo uso, indicó Arcos, quien insistió en que 'algo pasó que determinó la contaminación de ese medicamento', bien por temperatura o por manipulación, dado que el 'lote estaba perfectamente en farmacia y en la sala, contaminado'.

En estos momentos, la familia ha solicitado que el hospital identifique a todos los facultativos que atendieron al concejal en la sala de observación y han pedido que declare la viuda, con el fin de conocer cuáles fueron los síntomas y los tiempos hasta que se produjo su muerte.

A la espera de escuchar nuevas declaraciones, el abogado ha criticado que el hospital ourensano 'a día de hoy no han asumido ninguna de las responsabilidades y obligaciones que le incumben', ni en el trato hacia la familia ni a la hora de 'reparar aunque sea de forma mínima el daño que causaron', por lo que no descarta una posible 'intencionalidad política'.

'Parece ser que no se están atendiendo las reclamaciones en las compañías de seguros porque ven algún aspecto político en esta reclamación', indicó.

Ante esta situación, ha advertido de que van a seguir con el 'procedimiento judicial hasta que se haga justicia', con el fin de que se depuren 'responsabilidades por el mal funcionamiento de un servicio público con indicios de negligencia, con la intervención de varias personas'.

Fuentes del hospital, apuntaron entonces a la 'contaminación accidental', como la causa más probable del origen del brote bacteriano, que afectó a nueve personas, y en el que aparecieron contaminados dos viales de medicación intravenosa utilizados para la sedación de pacientes.

Te puede interesar