DESPERFECTOS SERIOS

Una familia de jabalíes pone en jaque al jardín botánico de Montealegre

Ourense. 21-12-2015. Daños del jabalí en el parque del Montealegre. Paz
photo_camera Un operario enseñando los daños provocados por los jabalíes en Montealegre. (JOSÉ PAZ)

Una familia de cinco animales destruyeron plantas y árboles en una superficie de mil metros cuadrados

El buen estado de conservación del jardín botánico de Montealegre se vio mermado durante la madrugada del lunes, amaneciendo con destrozos en buena parte de su superficie. Podría tratarse de un acto vandálico nocturno, pero nada más lejos de la realidad.

Una familia de jabalíes accedió al recinto después de que los técnicos echasen el candado a las 18,00 horas el domingo. Según los trabajadores, todo apunta a que lo hicieron ya entrada la noche, cuando acostumbran a actuar. A falta de una valoración integral de los daños ocasionados que permitirá cuantificar los perjuicios, las primeras estimaciones tasan la superficie destrozada en torno a los 1.000 metros cuadrados.

Ésta no es la primera vez que los animales acceden a botánico de Montealegre, pero hasta ahora nunca habían causado daños de estas dimensiones, según informaron desde el Concello. "Han levantado plantas, árboles, senderos y todo lo que se encontraron por el camino", explicó el personal de mantenimiento. Los técnicos de la Concellería de Medio Ambiente "llevan tras la pista de estos jabalíes desde hace tiempo", apuntaron en el consistorio.

En cuanto al número de jabalíes, los técnicos, quienes aseguran que creen saber el lugar de acceso por las pisadas, consideran que se trata de una manada compuesta por tres crías y, como mínimo, un adulto, aunque no descartan la presencia de dos, "a la vista de los últimos daños ocasionados", dijeron.

La intención es reforzar la valla y colocar medidas disuasorias para que no vuelvan a acceder a las instalaciones. A partir de ese momento, los técnicos podrán hacer valoración económica de los desperfectos.

Te puede interesar