La asociación Afaor estima que hay entre 1.500 y 2.000 personas con la enfermedad en la provincia de Ourense

Los farmacéuticos orientarán y guiarán a los familiares de enfermos de Alzheimer del medio rural ourensano

Los farmacéuticos de la provincia de Ourense orientarán y guiarán de primera mano a los familiares de pacientes con la enfermedad de Alzheimer del medio rural ourensano sobre esta dolencia.
Así lo recoge un convenio firmado entre el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Adrián Da Cunha, y su homóloga de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afaor), María de los Angeles Blanco. De este modo, pretenden mejorar la atención a quienes padecen esta enfermedad y sus familiares.

El principal objetivo de este convenio se centra en ‘poder atacar’ el alzheimer ‘en su fase más temprana’, así como ‘mejorar la calidad de vida’ de los familiares y afectados. La presidenta de Afaor señaló que su deseo es ‘atender al enfermo y al familiar sea cual sea su situación, sea socio o no sea socio de la asociación’ y así ‘que pueda tener una calidad de vida lo mejor posible’.

Para María de los Angeles Blanco, es importante que el enfermo ‘pueda ser diagnosticado cuanto antes y tenga alguien cerca que hable con él’, por lo que destacó la figura del farmacéutico en el medio rural.

PRIMEROS SINTOMAS

Este acuerdo, que permitirá divulgar información más pertinente sobre la enfermedad y formar al respecto a los profesionales farmacéuticos, posibilitará que puedan orientar y guiar de primera mano a los afectados y familiares de afectados de alzheimer en toda la provincia de Ourense.

María de los Angeles Blanco manifestó que estos profesionales ‘van a indicar los primeros síntomas de enfermedad y, al mismo tiempo, les van a hablar de qué tipos de terapias puede haber, qué tipo de tratamientos alternativos o tratamientos farmacológicos’ y, además, ‘van a decirles donde está la asociación’.

En su intervención, recalcó que ‘si algún problema o duda surge, que llamen si ningún tipo de interés’ porque lo primero que quieren es ‘que se sepa que existe la asociación’, ya que ésta no puede llegar más lejos porque no cuenta con recursos para atender a toda la población de la provincia de Ourense.

‘Podemos ayudar, aunque solamente sea vía teléfono a aquella persona que nos llame sea socia o no sea socia’, sostuvo. Afaor estima que hay entre 1.500 y 2.000 personas con alzheimer en la provincia de Ourense.

Te puede interesar