SALUD

Los farmacéuticos ourensanos se ponen de objetivo su viabilidad en el rural

Los colegiados ourensanos celebraron el centenario de la institución con un acto en el Liceo

El Colegio de Farmacéuticos de Ourense celebró ayer el centenario de su creación con un acto académico e institucional en el Liceo, que convocó al presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar; el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña; el presidente de los farmacéuticos ourensanos, Vicente Jairo; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, o el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, además de una nutrida representación de los colegiados de Ourense y otras provincias.

Aguilar destacó el importante papel de los farmacéuticos para el ciudadano y apuntó que el reto de futuro pasa "por tres principios: innovación, eficiencia y sostenibilidad". Aspecto este último especialmente importante en una provincia como Ourense donde, como recordó, de sus 185 farmacias, "nada menos que 104 son pequeñas boticas y están ubicadas en el rural".

Un objetivo que el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo, consideró igualmente prioritario para esta provincia, reclamando en su intervención que "las administraciones estudien medidas para el mantenimiento de estas farmacias del rural, auténtico servicio público puesto que en muchos casos son la asistencia sanitaria de ese pueblo o de esa zona rural".

Jairo destacó el modelo de farmacia, puesto que "no es posible garantizar dentro de nuestro sistema sanitario una mayor accesibilidad fuera de las boticas, tanto en ubicación como en horario de apertura". El vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández calificó, por su parte, de "indispensable" la labor de las farmacias.


Un libro recoge los 100 años del colectivo


El acto académico se cerró con la presentación de un libro que resume los 100 años de existencia del Colegio y que ha contado con la participación del médico David Simón y la coordinación de la farmacéutica Laura Fleire, que fue la encargada de ofrecer algunos de los detalles que contiene esta edición que hace un recorrido exhaustivo desde el primer presidente del colectivo, Carlos Valencia, que lo dirigió  de 1918 a 1924, hasta el actual presidente del colectivo, Vicente Jairo, pasando por otros nombres destacados como el verinense Plácido Pérez, creador de un premiado tónico neurasténico en los años 30. Previamente, la ourensana Begoña Charro-Delgado desveló la educación farmacéutica en Reino Unido.

Te puede interesar