Feijóo anuncia que activará su sucesión en la Xunta la próxima semana

photo_camera El presidente de la Xunta ha agradecido al presidente provincial de Ourense, Manuel Baltar, "su disponibilidad" a facilitar que se pueda hacer "de forma rápida".
El presidente de la Xunta ha agradecido al presidente provincial de Ourense, Manuel Baltar, "su disponibilidad" a facilitar que se pueda hacer "de forma rápida".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que "a partir de la primera semana de abril", inmediatamente después de ser elegido presidente del PP de España, prevé "empezar a concretar" cuál es "la fórmula elegida" para su sucesión y ha agradecido al presidente provincial de Ourense, Manuel Baltar, "su disponibilidad" a facilitar que se pueda hacer "de forma rápida".

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, tras ser preguntado por las palabras que pronunció Baltar en una entrevista con Onda Cero, donde incidió en que la "coincidencia" que había en que el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, tenía "muchísima ventaja", dado su propio cargo actual, para convertirse en el sucesor inmediato de Feijóo en la Xunta.

Rueda figura en todas las quinielas como el mejor situado para convertirse en sucesor de Feijóo en la Xunta, el relevo lógico, si bien el único requisito legal es que, quien ocupe ese cargo, sea diputado en el Parlamento de Galicia, donde los populares gallegos tienen una mayoría absoluta que supera los 40 escaños, que ocupan otros dirigentes con predicamento.

En sus declaraciones, Baltar, en todo caso, también remarcó que hay soluciones "transitorias" para el partido --el propio liderazgo del secretario general, Miguel Tellado, podría ser una de ellas-- y dio a entender que lo óptimo para elegir candidato de 2024 sería un congreso. No reveló si él desearía optar, pero sí reivindicó los resultados electorales y el peso del PP de Ourense.

Preguntado sobre la propuesta de Baltar, el presidente gallego ha replicado este martes que agradece "su disponibilidad para hacer esto de forma rápida" y ha agregado un reconocimiento a las cifras de Ourense, "una de las provincias con resultados más incontestables, no solo en Galicia sino en el conjunto de España".

Feijóo tendrá que dimitir "en los próximos días" --esta misma semana-- como presidente del PPdeG para poder tomar las riendas del partido en el congreso de Sevilla de los días 1 y 2 de abril.

A partir de ahí, ha recordado que el partido tiene unos Estatutos para determinar las vías de solución, igual que en la Xunta hay una normativa que recoge la posibilidad de que dimita el presidente y qué pasos habría que dar para su sucesión.

Te puede interesar