El proceso congresual se abrió en la ciudad para decidir el número de compromisarios a asignarle

Feijóo compromete su ‘neutralidad’ en la elección del presidente del PP ourensano

Miembros de la junta local de Ourense, en la reunión de ayer, presidida por Baltar y Nóvoa. (Foto: Martiño Pinal)
No interferirá. O al menos así lo manifestó, tras el Consello de la Xunta, el presidente del PPdeG, Núñez Feijóo. En unas escuetas declaraciones efectuadas en Santiago, el responsable del partido en Galicia comunicó que no efectúa hipótesis sobre posibles can didaturas ni tiene intención de interferir en el proceso congresual de Ourense. Mientras, la concurrencia de más de una candidatura en la provincia sigue siendo una incógnita, a la espera de una eventual decisión de presentar una alternativa a José Manuel Baltar.
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reiteró ayer su compromiso de ‘neutralidad’ con respecto al congreso que abordará el Partido Popular ourensano, tras anunciar su actual presidente, José Luis Baltar Pumar, que no optará a la reelección. En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el Feijóo recordó que ha prometido ‘ser neutral’ y garantizó que cumplirá ‘con su deber’ por lo que, insistió, no ‘entrará a evaluar candidaturas ni hipótesis’ sobre posibles listas que puedan concurrir a un cónclave en el que, hasta el momento, sólo figura como candidato José Manuel Baltar Blanco. El candidato y el todavía presidente José Luis Baltar, han instado a la dirección ‘popular’ en Santiago a no interferir en el proceso congresual de Ourense, anunciando incluso que lo denunciarían públicamente si se detectaba alguna intromisión externa.

Desde Ourense, mientras, sigue sin despejarse la duda de si otra candidatura, además de la de Baltar Blanco, pujará por la presidencia provincial del partido. El nombre que más ha sonado en las últimas horas, Juan Manuel Jiménez Morán, alcalde de Verín -además de que un sector dice apreciar movimientos desde el entorno del antiguo presidente popular Tomás Pérez Vidal-, ni ha confirmado ni rechazado su concurrencia a estas elecciones internas del PP, relegando cualquier decisión al sábado o domingo. Pero la maquinaria a la que obliga el congreso provincial ya se ha puesto en marcha. En la ciudad se desarrollaba ayer una reunión de una nutrida junta local, que preside el portavoz municipal y parlamentario, Enrique Nóvoa, precisamente para analizar el proceso congresual y definir el número de compromisarios que corresponden a la militancia de la ciudad, en principio 212 (el 18%) de los 1.212 que votarán, aunque podría presentarse una reclamación para optar a un número mayor.

Baltar Blanco: ‘Muchos me felicitan’

El de momento único aspirante a la presidencia del PP de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, asegura que en menos de una hora reunió muchos más de los 75 apoyos que inicialmente necesita para presentar candidatura, al tiempo que, desde la oficina del candidato donde ha instalado su estrategia, afirma que son ‘muchísimos’ los militantes que le felicitan y que se sienten ‘cómplices de este movimiento que he iniciado’. Baltar anima a Jiménez Morán a presentarse, deseoso, dice, de conocer y contrastar con él y con todos los afiliados, los proyectos, objetivos, visiones del partido y nuevo organigrama que ambos tendrán en su programa electoral. Y quiere que incluso toda la ciudad conozca esos detalles para saber qué ‘perfil de partido tenemos cada uno de nosotros’. El candidato espera que cualquier otro aspirante tenga las mismas ganas que él para dirigir el PP y dice estar seguro de que hará un buen trabajo al frente del partido.



Te puede interesar