'Creo que se traballou con rapidez e con responsabilidade'

Feijóo destaca la 'responsabilidade'

Alberto Núñez Feijóo (Foto: EFE)
Así valoraba ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el proceso de elaboración de la ordenación urbanística provisional que permitirá 'evitar a incerteza provocada pola anulación do Plan Xeral do ano 2003' y 'manter capacidades de edificación e construcción tanto de bens públicos como privado'. Para el presidente gallego, 'estamos nunha situación de baleiro e de colapso onde a única solución era aplicar as normas de 1986' y, con la aprobación de esta norma, 'e logo de outorgar a máxima prioridade para devolver a ordenación urbanística á cidade, estamos cumprindo ese obxectivo', sentenció.
El documento es el resultado de los tres encuentros mantenidos por el equipo de trabajo técnico formado por representantes de la Consellería de Medio Ambiente y el Concello, que trabajaron inicialmente sobre la propuesta formulada desde la institución local y que fue aprobada en pleno el pasado 24 de marzo, apenas una semana después de que el Tribunal Supremo confirmase la anulación del Plan Xeral de 2003. Aunque la colaboración institucional marcó esos encuentros, en estos meses también se produjeron algunos desencuentros públicos entre ambos gobiernos. Núñez Feijóo esperaba ayer 'a mesma dilixencia e o mesmo rigor' por parte del Concello en la presentación de alegaciones, si lo considera oportuno, pero 'sobre todo, para axilizar o novo Plan Xeral'. En este sentido, el presidente gallego también recordó que la Xunta había aportado 500.000 euros para la elaboración de este documento.

Por su parte, y después de varias intervenciones urgiendo a la Xunta esta ordenación provisional, la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, reiteraba ayer que 'los ámbitos que proponía el Concello son los que todo el mundo conoce (los de interés general) pero respectamos la compentencia y responsabilidad de la Xunta en la aplicación de la Ley', que establece que en estas situaciones urbanísticas de excepcionalidad, es la Administración gallega la que tiene la potestad de aprobar las normas provisionales. Tanto Soto como el alcalde, Francisco Rodríguez, esperaban a conocer en profundidad los ámbitos que incluye el documento de la Xunta -el conselleiro Agustín Hernández los dará a conocer hoy- para realizar una valoración más detallada aunque reiteran su respeto a la Xunta.

Te puede interesar